El Concello de Marín ultima ya su Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), en el que se elaborará la hoja de ruta para mejorar ciertos aspectos del espectro urbano de Marín, como optar por fomentar los desplazamientos más sostenibles, conectar el ámbito rural con el casco urbano o adaptar algunas calles a esta nueva estrategia.

Se trata de un plan de actuación que procura hacer del Concello “un lugar más adaptado a las personas con mejores espacios urbanos, más verdes y más sostenibles”, afirmó la alcaldesa, María Ramallo.

Según la regidora, este Plan se presentará de forma oficial y pública en una jornada participativa que tendrá lugar en fechas cercanas.

“Queremos que este documento forme parte de la vecindad y de todos los actores sociales implicados en la movilidad”, afirmó Ramallo, que recalcó la celebración de este foro público como la oportunidad para que el PMUS sea “útil e interesante”.

Para la Administración local, los objetivos de este Plan de Movilidad están claros, con una apuesta firme por la sostenibilidad, buscando que la gente se desplace más a pie y en bicicleta.

Por otro lado, el Concello busca potenciar la “vitalidad económica y social tan elevada” del medio rural marinense, buscando conectar al casco urbano con estos entornos más alejados y dispersados de la geografía del municipio.

Finalmente, el proyecto se centrará en habilitar obras para mejorar el urbanismo del municipio, tratando de adaptarlo a las directrices que marcan la movilidad urbana y sostenible.

“Tenemos las ideas, tenemos el análisis y también tenemos muchos proyectos ya madurados y estudiados”, recalcó Ramallo, que anunció que el Concello sigue trabajando en conseguir financiación y marcar prioridades y plazos, con el objetivo de “seguir configurando un Marín mejor, más avanzado y moderno”.

Este estudio, elaborado por una empresa privada, forma parte, como el futuro Auditorio de Marín o el Paseo Alcalde Blanco, de la estrategia Marín Dusi, que se financia en un 80% con fondos europeos FEDER, dirigidos al desarrollo regional.

“La filosofía del PMUS encaja en el Marín Dusi y ayuda a seguir poniendo las bases de su desarrollo”, explica la alcaldesa.

Según el Concello, la redacción del PMUS se articuló en tres fases, la primera de ellas de diagnóstico del sistema actual de movilidad de Marín, con un estudio de su estado en estos momentos y sus características, además de identificar las posibles fortalezas a la hora de cambiar ciertos aspectos.

El segundo tramo del Plan consistió en analizar los resultados, con el objetivo de evaluar los datos a disposición de los técnicos para detectar qué cambios se deben aplicar y qué aspectos son los más prioritarios en temas de movilidad.

Por último, la tercera fase de la elaboración del documento se basó en proponer medidas concretas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades iniciales.