Apenas un día después del pleno municipal en el que el PP acusó al gobierno local de “tener abandonado” el barrio de Monte Porreiro, el Concello anunció ayer que “continúa con el mantenimiento y mejora” de esa urbanización con una nueva actuación destinada a reducir la velocidad del tráfico y ganar espacio para los peatones. Así, durante la próxima semana se llevarán a cabo una serie de trabajos de fresado y asfaltado que permitirán reponer el firme en mal estado en varios puntos de esta zona.

Los trabajos que se ejecutarán el miércoles 26 incluirán varios puntos de la calle Armórica, así como en la intersección de las calles Luxemburgo y Alemania. En este punto, “de especial interés por la proximidad de la parada de autobús y el entorno del IES Luis Seoane”, está prevista una obra especial de asfaltado, que pretende crear una plataforma única entre la parada y el instituto, lo que supondrá una “importante mejora de la accesibilidad y pacificación del tráfico al generar un recorrido peatonal sin barreras, estando al mismo nivel calzada y aceras en esta zona”, según subraya el gobierno local.

El día anterior, el martes 25, está prevista la reposición del asfalto en mal estado en la calle Italia y en el cruce de Alemania y Bélgica.

Tal y como apuntó el gobierno local en el pleno, el Concello subrayó ayer que “además de estas actuaciones, se han realizando en el barrio, en los últimos años, diversas obras de mantenimiento y conservación, que incluyen pintura, cuidado de aceras o cambios de baldosas dañadas”.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, ha recordado que se trabaja en los informes preceptivos para dictar un bando que establezca el cierre de la calle Dinamarca con la instalación de bolardos, “tal y como se acordó con los vecinos de la zona a raíz de sus peticiones”. Este grupo se quejó de que la calle era escenario de “carreras ilegales”.

Por otro lado, están previstas actuaciones de mantenimiento, ya fuera del barrio de Monte Porreiro, en la Avenida Domingo Fontán (27 de enero), en la Rúa do Pintor Laxeiro (28 de enero, donde se solucionará un problema de movilidad en un paso de peatones), en la calle Peregrina (31 de enero, en el tramo comprendido entre el final de Fray Juan Navarrete y el cruce de Sagasta con la avenida de Vigo y Andrés Mellado) y en la último tramo de la avenida de Vigo (1 de febrero)