La ciudad de Pontevedra buscará convertirse en Capital Española de la Gastronomía (CEG), proponiendo su candidatura a esta distinción anual otorgada por Hostelería de España y la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET). Así lo anunció Yoya Blanco, concelleira de Promoción Económica e Turismo, junto a Iván Puentes, titular de Desenvolvemento Sostible, tras una reunión mantenida en Fitur con Pedro Palacios, director general de CEG y Míkel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo.

En este encuentro, que ambas partes calificaron como "positivo" y "muy interesante", se comenzó a dibujar también la posibilidad de que Pontevedra acoja el I Campeonato Galego de Pinchos y Tapas para cocineros, donde, según Martínez, "la idea sería juntar a unos 40 ó 50 cocineros de toda la comunidad autónoma para que compitan por el premio a mejor pincho y a mejor cocinero de pinchos y tapas de Galicia".

"La voluntad que hay es de organizar un concurso en Galicia, específicamente en nuestra ciudad", anunció Blanco, que recordó que "ya tenemos todos los años el Pontedetapas y contamos con gente muy potente que se dedica a la tapa y al pincho, por lo que vamos a apostar por poner en valor esta línea de trabajo", afirmó la edil pontevedresa.

A la hora de tener en cuenta a Pontevedra como posible escenario de este concurso autonómico, desde la Academia de la Tapa y el Pintxo señalaron: "Por qué Pontevedra? Pues porque ya tiene unos mimbres en lo referente a valores turísticos y gastronómicos que le permiten poder aprovechar mejor que otras ciudades lo que puede suponer un evento gastronómico de estas características", aclaró Martínez, su presidente.

Esa misma vertiente la comparten los organizadores de la Capital Española de la Gastronomía, cuya edición de 2022 la protagoniza la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. "El trabajo realizado en Pontevedra hasta la fecha es muy positivo y seguramente va a influir para bien en el jurado" afirmó Palacios, que destacó el proyecto Pontevedra Capital Gastro como "el mejor aval que se puede tener."

Se prevé que la denominación de Capital Española de la Gastronomía para el año 2023 se haga pública en noviembre de este año, con la celebración de Intur, la Feria Internacional del Turismo Interior, en Valladolid, tras un proceso previo de presentación de dossieres de candidaturas, evaluación de las propuestas y deliberación del jurado. "Las sensaciones son extremadamente positivas y estamos en el camino adecuado", valoró Blanco tras su encuentro.