Los afectados por la autovía en Bora y Xeve logran los fondos para recurrir el proyecto ante los tribunales

La campaña "Salva o Lérez. Stop A-57!" recauda en un mes 10.030 euros, por encima de lo esperado

Una protesta contra la A-57

Una protesta contra la A-57 / Rafa Vázquez

N. D.

La Asociación para a Defensa Ecológica de Galiza (Adega) y la plataforma vecinal de afectados por la A-57 en las parroquias de Xeve y Bora han logrado recreunir oger los fondos necesarios para poder emprender acciones legales contra la aprobación del proyecto final y estudio de impacto ambiental de la autovía A-57, en su tramo entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve), en el municipio de Pontevedra.

La campaña de recogida solidaria "Salva o Lérez. Stop A-57!" impulsada para ese propósito consiguió recaudar un total de 10.030 euros en un tiempo récord, en poco más de un mes y a apenas veinte días de que finalizara el plazo para obtener esos fondos. La plataforma destaca que se superó incluso el objetivo inicial de recaudar 9.500 euros.

Por ello, el colectivo subraya que “este éxito evidencia el gran rechazo social hacia un proyecto de autovía que supondrá un impacto ambiental, patrimonial y social”

Estos fondos sirven, en concreto, para financiar la interposición de Adega el mes pasado de enero del recurso contencioso-administrativo contra la autorización del tramo A Ermida-Pilarteiros en la A-57 ante la Audiencia Nacional. Ahora, la organización ecologista espera que el tribunal le traslade de nuevo el expediente del proyecto, “ya que en la primera comunicación llegó incompleto y mal foliad”, según los afectados.

Una vez recibido y analizado, Adega presentará la solicitud de paralización cautelar del proyecto, “acciones que quedan garantizan con la consecución de estos fondos a través de la campaña "Salva o Lérez. Stop A-57", que finaliza este miércoles”.

Adega y la plataforma vecinal de afectados por la A-57 en las parroquias de Xeve y Bora quieren expresar su agradecimiento a los vecinos por sus aportaciones, así como a las comunidade de montes Castro-Lampán de Bora y de Xeve.

La plataforma insiste en alertar de que el segundo tramo de la A-57 entre Marcón y Xeve (el primer entre V ilaboa y Marcón está cerca de ponerse en servicio) “dividirá por la mitad la Zona de Especial Conservación del río Lérez, a lo que se suma la construcción de un viaducto de 700 metros sobre el río Lérez y otros dos sobre el Rego de Xanín y el Rego de Cardosa”.

En total, “la obra prevé una intervención directa sobre 6.000 metros cuadrados de superficie ambientalmente protegida, lo que compromete el estado de conservación de especies vulnerables y en peligro de extinción que habitan en el cauce del río”, según la plataforma.

Los afectados añaden que “la autovía prevé la expropiación y demolición” de diversas viviendas y “muchas otras quedarían” muy afectadas por los accesos, viaductos y otras estructuras.

 Adega y la plataforma presenta su solicitud de suspensión cautelar “por la ausencia de utilidad social y pública de la infraestructura” y por dividir el proyecto en varios tramos, que se tramitan “por separado y no hay una evaluación ambiental conjunta y completa que permita determinar el impacto real de la infraestructura”.

Los vecinos “confían en que la Justicia atienda los argumentos en contra de este proyecto y paralice lo antes posible, hasta conseguir su anulación definitiva” al entender que supondría “la duplicidad innecesaria de la AP-9 a la altura de la ciudad de Lérez”.