Arela busca familias acogedoras para adolescentes en Pontevedra

La asociación Arela necesita personas dispuestas a ofrecer hogar temporal a menores con medidas judiciales en régimen abierto

Representantes de la asociación Arela y la edil Anabel Gulías.  | // FDV

Representantes de la asociación Arela y la edil Anabel Gulías. | // FDV / R. P.

G.D.

El programa Convive.Comigo de la asociación Arela busca en Pontevedra a familias o personas dispuestas a acoger temporalmente a adolescentes con medidas judiciales en régimen abierto.

La asociación está ahora en proceso de captación, valoración, formación y seguimiento de nuevas familias acogedoras que brinden a los menores un nuevo entorno de socialización positivo. De este modo, el Juzgado de Menores valora que los adolescentes denunciados, que por lo general parten de situaciones familiares desfavorecidas, puedan modificar sus comportamientos.

El presidente de la asociación, Julio Barreiro, presentó en el Concello el programa que ya tuvo una experiencia piloto en el año 2017 y que en el 2018 se puso en marcha en varias localidades de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Actualmente, un total de cinco grupos familiares acogedores continúan en activo en los municipios de Cangas, Vigo, A Estrada y Padrón. En Pontevedra esperan que la experiencia tenga también el mismo seguimiento.

El objetivo del plan es que el adolescente conviva en otro contexto familiar distinto al de su origen y que allí desarrolle sus vivencias educativas y básicas. Julio Barreiro expresó su agradecimiento por el compromiso y la colaboración del Concello de Pontevedra en la difusión del programa, y reconoció que alcanzar a las personas potencialmente interesadas en convertirse en familias u hogares acogedores es “esencial” y marca el primer paso hacia adelante en el éxito del programa de la entidad.

De este modo, la asociación Arela se compromete, tanto a través del programa Convive.Comigo como de todas sus iniciativas, a trabajar por el desarrollo integral de la infancia y la juventud en Galicia que se encuentran en situaciones vulnerables, ya sea por riesgo de exclusión, desprotección o conflicto social. Su labor principal se enfoca en la implementación de proyectos que fomenten la intervención y la prevención de estas problemáticas, buscando así contribuir al bienestar y la inclusión de estos grupos en la totalidad de la sociedad gallega.