El billete normal del “Coche de Punto” será de 2,15 euros y tendrá tarifas más reducidas

Desempleados, jubilados o mayores contarán con descuentos y los menores de 10 años viajarán gratis

El Concello subvencionará el viaje con 3,75 euros por término medio

El servicio de “Coche de Punto” de Pontevedra, en una de sus presentaciones. |   // GUSTAVO SANTOS

El servicio de “Coche de Punto” de Pontevedra, en una de sus presentaciones. | // GUSTAVO SANTOS / F. M.

El billete simple para los usuarios del “Coche de Punto” (el transporte público a demanda en Pontevedra) será de 2,15 euros, para lo que el Concello aportará los 3,75 euros restantes hasta completar la tarifa normal del taxi que presta el servicio. En el sistema tarifario publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO), para dar inicio al procedimiento de aprobación del sistema, se incluyen otras tarifas, como la gratuidad del servicio para los menores de 10 años, la bonificación del 25 por ciento del billete ordinario para personas desempleadas, o la rebaja del 40% para personas jubiladas, o de la tercera edad.

La tarifa de “equilibrio” del servicio, es decir, la parte que aporta el Concello para cada viaje es de 1,08 euros por kilómetro. Se trata, en todo caso, de un baremo general, que tendrá que completarse con otras variables.

Estas cifras son las apuntadas en el inicio del procedimiento para la aprobación de las tarifas del “Coche de Punto”, que supone la prestación de servicios de taxi compartido a varias personas, con cobro individual por plaza, en zonas de baja densidad, con tráfico débil, o sin las mínimas condiciones de accesibilidad en la periferia y el rural.

En todo caso, el concejal César Mosquera indicó ayer que estos trámites no han hecho más que ponerse en marcha, porque se trata de una tramitación muy compleja. “Hay que encajar todo para intentarlo”, dijo Mosquera. “Seguimos dando todos los pasos, pero como se duele decir: si lo sé no vengo, porque si llegamos saber todas las dificultades que nos iban a poner...”, opinaba el edil del grupo de gobierno, en alusión a las normativas sobre este asunto.

El problema de fondo, indicó el concejal, “es la batalla en Europa, no sé si de la UE o del Tribunal de la competencia, o de quien sea, de acabar con los taxis”, y así explicó que se van aprobando normativas que sin atacar directamente a los taxis, ponen trabas que lo hacen prácticamente inviables”. “Está de fondo la guerra por liberalizar el transporte con los VTC”, añadió. La UE quiere liberalizar el servicio, indica el edil, pero mientras tanto Pontevedra intentará poner en marcha el servicio del coche de punto “cuanto antes”.

La tarifa ayer publicada en el BOPPO fue pactada con los profesionales del taxi de Pontevedra. El servicio se realizará con los taxistas que se quieran apuntar y se ofertará por adjudicación directa. La otra vía, de la licitación pública “haría inviable el sistema”, asegura el edil.

Por otra parte, el Concello de Pontevedra volverá a dar ayudas por valor de 60.000 euros para la adquisición de taxis adaptados. Los interesados podrán optar a ayudas de 10.000 euros por vehículo. En estos momentos en la ciudad hay 6 taxistas adaptados, con algunas bajas eventuales.