Montecelo dará la bienvenida el lunes a los 51 residentes que completarán su formación en el área sanitaria

Hospital Montecelo.

Hospital Montecelo. / Gustavo Santos

R.P.

El salón de actos del hospital Montecelo acogerá este lunes, a las 13.00 horas, el acto oficial de despedida de los 15 especialistas que finalizaron su formación en los centros del área sanitaria. Además, se dará la bienvenida a los 51 nuevos residentes de diversas especialidades sanitarias que se incorporan este año.

El acto acogerá sendas conferencias magistrales de la directora del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIGS), Eva Poveda López, y del director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo Álvarez.

Simposio por el Día Mundial del Asma

El próximo martes, día 7 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a alrededor del 10% de la población adulta de los países occidentales y hasta un 15% de la infantil. Con motivo de esta efeméride, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, a través de su Servicio de Neumología, organiza la I Jornada de Concienciación del Asma Grave, una actividad de puertas abiertas a todo el público que tendrá lugar en esa misma fecha, a partir de las 13:30 horas, en el salón de actos del hospital Montecelo.

Este simposio tendrá formato de mesa redonda y lleva por nombre Achegándonos á patoloxía dende unha unidade de asma grave. La presentación correrá a cargo del jefe de sección de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), el doctor Adolfo Baloira, que al mismo tiempo es responsable de la Unidad de Asma. En cuanto a los ponientes, participarán en la mesa el doctor Christian Anchorena, facultativo del Servicio de Neumología; la doctora Tania Liñares, del Servicio de Alergia; y el doctor Carlos Crespo, jefe del Servicio de Farmacia.

En la actualidad, el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) cuenta con la única Unidad de Asma multidisciplinar acreditada por la Consellería de Sanidade dentro de la red de hospitales públicos de Galicia. Lleva en funcionamiento cuatro años y, en la actualidad, tiene en seguimiento alrededor de 1.000 pacientes con asma grave. De esos, unos 100 enfermos están a tratamiento con algún fármaco biológico.

El doctor Adolfo Baloira destacó como parte de la organización de este evento que el asma es una enfermedad que produce mucha sintomatología y dificultad respiratoria, con crisis que aparecen de pronto, de manera impredecible. De hecho, aún en la actualidad esas crisis de asma pueden ser causa de muerte, pero, matiza el especialista del CHUP, “son evitables” gracias a que existen “excelentes tratamientos para asmáticos, entre ellos los fármacos biológicos, que actúan bloqueando receptores celulares muy concretos, con el que prácticamente no tienen efectos adversos”.