La Subdelegación conciencia a los escolares de Ponte Sampaio en el uso de internet

Ciberexpertos en Ponte sampaio

Ciberexpertos en Ponte sampaio / FdV

R.P.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, hizo entrega de los carnés de “ciberexperto” a los 16 alumnos y alumnas de sexto de primaria del CEIP de Ponte Sampaio de Pontevedra que superaron las acciones formativas sobre ciberseguridad enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos, que a nivel provincial desarrollan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y en el que participaron el año pasado 34.500 estudiantes.

Acompañado por el comisario provincial, Juan José Díaz; y por el director del centro educativo, Avelino Cabaleiro, el subdelegado felicitó al alumnado por la superación de este curso, recalcando la importancia de conocer no solo las ventajas, sino también los riesgos que implican el uso de las tecnologías. En esta línea, animó a los niños y niñas a transmitir los conocimientos adquiridos al resto de alumnado del colegio, así como a su entorno familiar, para ayudar a padres, madres abuelos y abuelas en el uso de las nuevas tecnologías.

En el transcurso del acto el subdelegado del Gobierno subrayó la importancia de concienciar los menores sobre su propia seguridad en internet y hizo hincapié sobre la necesidad de ofrecerles la formación y las herramientas necesarias para que naveguen por la red de manera responsable. En esta línea exaltó la labor educativa que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía a través de la Delegación de Participación Ciudadana para formar el alumnado frente los riesgos que pueden entrañar las redes sociales y las nuevas TIC.

Por último Abel Losada destacó el éxito del Plan Director para la convivencia en los centros educativos, el proyecto que acoge la iniciativa de los “ciberexpertos”. Recordó que a partir de la cooperación entre administraciones, fuerzas de seguridad y comunidad educativa, este plan creció un 80% en el último año en la provincia de Pontevedra, llegando la 34.500 estudiantes. “Detrás de este éxito hay un compromiso político por parte del Gobierno y un esfuerzo humano por parte de las fuerzas de seguridad que quiero volver a reconocer”, señaló, al tiempo que se comprometió a “seguir trabajando para promover la cultura y la seguridad entre la población escolar”.