El Concello pone a disposición de la Xunta 16.000 metros para construir vivienda pública

Ofrece 7 parcelas en distintos puntos de la ciudad, ubicadas en barrios como Valdecorvos, A Parda o la zona de la antigua Tafisa | Incide en que colocar en el mercado entre 120 y 170 pisos contribuiría a contener los precios

En la zona de la antigua Tafisa el Concello ofrece a la Xunta una parcela con 5.800 metros cuadrados edificables.

En la zona de la antigua Tafisa el Concello ofrece a la Xunta una parcela con 5.800 metros cuadrados edificables. / Rafa Vázquez

El Concello anunció ayer que retoma las “vías de colaboración” con la Xunta y el Instituto Galego de Vivenda e Solo que, estima, tras el cambio en el Gobierno gallego estarían “mas abiertos a impulsar vivienda pública protegida”, según el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña. En este escenario, el Gobierno local se brinda a dar “todas las facilidades” y ofrece a la administración 7 parcelas en las que construir edificios.

En total, el Concello pone sobre la mesa 16.000 metros cuadrados edificables y el edil asegura que sería una excelente noticia colocar en el mercado entre 160 y 170 viviendas públicas. Éstas “contribuirán a contener los precios”, recordó, en un escenario de máximos históricos: comprar un piso en Pontevedra significa desembolsar una media de 1.923 euros por metro cuadrado, que suben hasta 2.155 en el caso del centro, según el último informe de precios de Idealista, correspondiente al pasado mes de abril.

El solar más extenso que ofrece la administración local está ubicado en Valdecorvos, 7.000 metros cuadrados que se emplean actualmente para aparcamiento. En ese mismo barrio el Concello tramita la licencia para la construcción de 74 nuevas viviendas de promoción pública. “El expediente está muy avanzado”, señaló el edil antes de concretar que los servicios técnicos tienen ya los informes favorables y solo resta “una poca documentación desde la Xunta, que con seguridad se entregará en las próximas semanas y podríamos conceder” la autorización.

A fin de facilitar al máximo la idea de la Xunta de ampliar el parque de viviendas de promoción pública, el Concello también oferta a la administración autonómica una parcela en la zona de la antigua Tafisa. Se trata de 5.800 metros cuadrados de suelo tras el edificio actualmente en construcción.

Las siguientes alternativas que brinda el Concello son un solar en la rúa de A Barca número 45, con unos 735 metros cuadrados edificables, y una parcela en Amado Carballo, de 1.000 metros de superficie edificable.

Comprar un piso en Pontevedra significa desembolsar una media de 1.923 euros por metro cuadrado, que suben hasta 2.155 en el caso del centro, según el último informe de precios de Idealista, correspondiente al pasado mes de abril

La relación continúa con una parcela en la rúa das Devesas, en el barrio de A Parda, en la Unidad de Actuación (UA) 15, de 1.500 metros cuadrados.

Parcela en el número 45 de la rúa da Barca.

Parcela en el número 45 de la rúa da Barca. / Rafa Vázquez

Entre las propuestas está también un solar en la UA 18, en la calle Poza dos Canos, con 1.000 metros y, finalmente, la última de las parcelas está situada en una zona con un proyecto aún por desarrollar, en la antigua Finca do Teucro, con una edificabilidad de 1.900 metros cuadrados.

La Concellería de Urbanismo preveía remitir durante el día de ayer el escrito a la Xunta con las ofertas de los solares. En paralelo, busca mostrar a la administración autonómica “toda nuestra disponibilidad para recibir una serie de parcelas que estaban pendientes ya de recepción por el convenio malogrado en el año 2008”.

Se trata de espacios ubicados en el barrio de Monte Porreiro que inicialmente se pusieron a disposición de la Xunta para construcción de vivienda”, un uso que fue rechazado al considerase que la zona estaba colmatada, y que funcionan actualmente como zonas verdes.

El pasado mes la Xunta anunció que sitúa como “objetivo central y prioritario” de la legislatura llegar a poner a disposición de los ciudadanos 8.000 viviendas de promoción pública para duplicar el parque actual.

El pasado mes la Xunta anunció que sitúa como “objetivo central y prioritario” de la legislatura llegar a poner a disposición de los ciudadanos 8.000 viviendas de promoción pública para duplicar el parque actual

Es un horizonte al que se refirió el concejal Alberto Oubiña al presentar las propuestas de ubicación para que la Xunta estudie su viabilidad, pero en todo caso el Concello descarta promover él mismo vivienda pública. Alberto Oubiña no lo considera “viable” e insistió en que se trata de “una competencia que le corresponde” a la administración autonómica.

Antiguo solar del Teucro.

Antiguo solar del Teucro. / Rafa Vázquez

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, a la que acompañaba en esa comparecencia el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, hizo hincapié que el objetivo central del Gobierno gallego es trabajar para facilitarles a los ciudadanos el acceso a una vivienda de calidad, y señaló al horizonte impulsar el desarrollo de suelo residencial para 20.000 inmuebles protegidos.

Martínez Allegue destacó que la Xunta seguirá avanzando para que los gallegos puedan acceder a un hogar con un amplio abanico de medidas en diferentes ámbitos y se refirió en especial a la concesión de ayudas al alquiler y avales para la adquisición de viviendas.

En paralelo, refirió que su departamento procura movilizar inmuebles vacíos con garantías para los propietarios a través de un triple seguro de impago, asistencia jurídica y daños en la vivienda.

La conselleira de Vivenda hizo hincapié en la importancia de dinamizar el mercado de la vivienda desde una perspectiva accesible y con un marco jurídico claro y estable. Los portavoces de la Xunta indican en este punto que “antes implantar medidas como la declaración de zonas tensionadas conviene saber que, por ejemplo, en Berlín este tipo de iniciativas redujeron la oferta de pisos en alquiler, supusieron el encarecimiento de la renta media y el fomento de una suerte de mercado negro”.

Suscríbete para seguir leyendo