La parroquia estradense de Berres fue ayer escenario de la celebración del I Día das Galegas nas Letras, un evento que homenajea a la figura de la mujer en la literatura y en la cultura gallega.

Fue puesto en marcha por la plataforma de crítica literaria A Sega, que, en esta primera edición, eligió rendir tributo a la suiza Dorothé Schubarth, compiladora del Cancioneiro Popular Galego. Personajes célebres como el actor Ernesto Chao o la cantante e instrumentista Mercedes Peón asistieron a esta jornada artístico-lúdica a la orilla del río Ulla, que atrajo también a decenas de curiosos.

Susana Sánchez es una de las impulsoras de este evento y es miembro de ASega, un colectivo que cuenta con un año y medio de vida que ella misma define como "una plataforma de crítica feminista que se centra en la publicación de recensiones y críticas de la literatura gallega". "En 51 años de celebraciones de Días das Letras Galegas, solo se homenajeó a tres mujeres", manifiestó Sánchez, que, según considera, hay más que merecen también visibilidad. "Si no cabemos en el Día das Letras Galegas, tomamos nosotras la iniciativa para dar visibilidad al resto de mujeres de la literatura y darlas a conocer a la población en general", detalló Sánchez.