La Xunta de Galicia multiplica las restricciones para frenar la expansión del coronavirus en 60 concellos de Galicia entre los que están las siete grandes ciudades: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela. Entre las nuevas medidas anunciadas por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destaca el cierre de la hostelería en todos ellos. Además, se restringen las actividades no esenciales. "Nos preocupa la situación en Galicia y en el resto de España; las restricciones deben reforzarse", ha subrayado.

Se mantienen los cierres perimetrales y las reuniones solo estarán permitidas entre convivientes. Las nuevas medidas será de aplicación en todos los ayuntamientos del listado en los que se concentra el 60% de la población gallega.

¿Desde cuándo? Según avanzó el presidente autonómico, las nuevas medidas para frenar los contagios por coronavirus entrarán en vigor el próximo viernes a las tres de la tarde y se mantendrán durante un mes. Matizó que se irá analizando la situación por si se pudieran levantar antes. Feijóo hizo hincapié en que todos estos ayuntamientos son los más afectados por la pandemia y que se seguirá el modelo de O Carballiño. "Permitió en 20 días reducir la incidencia a más de la mitad", dijo.

"El virus ya cobró 951 vidas en Galicia", cifró Feijóo. Pese a todo, destacó que es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia. En cualquier caso, fue claro: "Toca ampliar las limitaciones por nuestra salud y por la economía; son decisiones difíciles y soy consciente de que las limitaciones son frustrantes".

Feijóo: "Son decisiones difíciles y soy consciente de que las limitaciones son frustrantes; pero toca ampliarlas por nuestra salud y por la economía"

Sobre el sector de la hostelería, uno de los más afectados por el cierre (sí se permitirá enviar comida a domicilio o para recoger en el establecimiento) avanzó que se están analizando ya medidas de apoyo. El líder gallego también mostró su esperanza de que puedan abrir en diciembre.

¿Cuáles son los concellos con las máximas restricciones?


Según avanzó el presidente de la Xunta, el cierre de la hostelería y la realización de actividades solo esenciales (el comercio continuará abierto) afecta a los siguientes ayuntamientos:


PONTEVEDRA: Vigo, Pontevedra, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela.


A CORUÑA: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón, Mugardos y Vimianzo.


OURENSE: Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, O Carballiño, Verín y Xinzo.


LUGO: Lugo, Monforte, Burela y Viveiro.

¿Qué actividades se permiten?

No habrá limitaciones para ir al trabajo, colegios, atención a personas dependientes, motivos de salud, para realizar compras (los comercios seguirán abiertos pero se reducen los aforos en centros comerciales: en zonas comunes un tercio, pero en el interior de las tiendas será del 50 %.) o participar en actividades públicas de ocio (30 personas en interior y 75 en exterior), entre otras. Eso sí, con limitaciones. Sí se podrá practicar deporte, aunque de forma individual. La Xunta está perfilando las medidas que se harán públicas en próximas horas.

Este anuncio se produce solo unas horas después de que el comité clínico acordara ayer mantener las restricciones fijadas el viernes pasado, como el cierre perimetral de las grandes ciudades y la prohibición de realizar reuniones entre no convivientes en todas estas áreas. Solo unas horas después, el comité clínico ha apostado por introducir medidas más restrictivas.

  • ¿Cuáles son las nuevas restricciones de la Xunta en Galicia?

    Estarán vigentes durante un mes a partir del próximo viernes

"Reitero nuestra preocupación actual en Galicia y en el resto de España", subrayó el presidente autonómico. "El virus ya cobró 951 vidas en Galicia", cifró.

La comparecencia de Feijóo se produce además después de que Galicia sufriese su jornada más letal de la segunda ola con 21 muertes, una de las peores cifras de toda la pandemia. Ayer llegaron noticias más esperanzadoras con un cierto frenazo en el número de contagios. No obstante, de nuevo hubo que lamentar el fallecimiento de siete personas a causa del Covid-19.

Salvar la campaña de Navidad, entre los objetivos

Aunque el principal objetivo de estas medidas, tal y como trasladó el presidente de la Xunta, es el de doblegar la curva de contagios de "forma clara y contundente", también apuntó que se persigue rebajar la tensión hospitalaria o, "algo más difícil de alcanzar", según el mismo admitió: "Intentar salvar la campaña de Navidad".

Los expertos persiguen "resetear el sistema" con medidas más duras que permitan doblegar la curva

"Los expertos persiguen resetear el sistema en el número de casos activos y también en el porcentaje de incidencia del virus. Consideran que para evitar más tensiones es mejor tomar medidas más duras durante menos tiempo en lugar de medidas suaves que no consigan bajar la curva", argumentó el líder gallego.

Contagios hoy en Galicia

Después de que el comité clínico de la Xunta decidiese, durante la noche de este martes, mantener el cierre perimetral de sus ciudades, Galicia presenta hoy unas cifras que se sitúan entre las peores de esta segunda ola de la pandemia. La comunidad gallega suma 626 casos de Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 187 en el área de Vigo y 120 en la de A Coruña y Cee. Así pues, en esta jornada vuelven a repuntar los contagios, al superarse en unos 200 a los de este martes, lo que supone un incremento del 30%.

Vigo alcanzó hoy el segundo dato más preocupante de la pandemia

En el caso de Vigo, los contagios se han duplicado hoy. El área sanitaria suma 187 positivos, el segundo dato más alarmante de la pandemia. Ya hay 2.271 personas infactadas con coronavirus.

Confinamiento domiciliario

Preguntado por la posibilidad de decretar en Galicia un confinamiento domiciliaro, Feijóo aseguró que "no se puede desechar ninguna posibilidad": En cualquier caso, explicó que las nuevas restricciones anunciadas hoy para 60 concellos persiguen precisamente evitar llegar a ese extremo. "Está condicionado a la situación que tengamos en cada momento", concluyó.