Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Taboada | Jefe de sección del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Santiago

“La fatiga, en reposo o con mínimo esfuerzo, puede persistir años en pacientes COVID”

“La mitad de pacientes muy graves de UCIS tienen ansiedad o depresión 6 meses después”

El doctor Taboada, ayer en el Clínico de Santiago.

Tras el seguimiento de 91 pacientes que pasaron el COVID-19 ingresados en unidades de Críticos de los sietes hospitales gallegos durante la primera ola de la pandemia, el primer trabajo que evalúa su estado de salud actual lo deja claro: presentan problemas de movilidad, presencia de dolor y ansiedad y depresión seis meses después de recibir el alta. El estudio del grupo “Anestesia Galicia” de la Asociación Gallega de Anestesiología, Reanimación y Dolor ha sido publicado por la revista “British Journal of Anaesthesia” a partir de encuestas realizadas a supervivientes. Desde la ‘UCI de Anestesia’ del Hospital Clínico de Santiago, el anestesista Manuel Taboada –miembro de la Asociación– explica los pormenores de este trabajo pionero y también advierte de la situación actual: “Superaremos el número de pacientes críticos de la primera ola en los próximos 14 días”.

–Este estudio, ¿es un trabajo conjunto de los hospitales gallegos?

–Los siete hospitales gallegos donde los Servicios de Anestesiología estamos trabajando con pacientes COVID críticos nos unimos para hacer este estudio. Es de los primeros que se hace con este tipo de pacientes y con un seguimiento de seis meses. Hubo uno primero, que abordó la mortalidad en nuestras UCIS –que fue bastante baja comparada con los datos de España– y ahora tenemos este estudio sobre síntomas COVID persistentes.

–¿Han contactado de nuevo con los pacientes?

–Sí. Hicimos un seguimiento de pacientes críticos que estuvieron con nosotros en la ola de los meses de marzo, abril y mayo. Luego, en el mes de noviembre, contabilizamos cuántos habían muerto y nos pusimos en contacto con los supervivientes para ver qué síntomas tenían o si habían vuelto a ser ingresados. Nos sorprendieron los resultados, que ahora se publican en “British Journal of Anaesthesia”, que es una de las revistas de mayor impacto en nuestra especialidad. Las encuestas de la revisión fueron a 91 pacientes que fueron atendidos en UCIS de Anestesia. Los servicios de Anestesia atendimos a cerca de la mitad de los pacientes críticos de la comunidad. Seguimos a unos 120 pacientes, de los que un 20% fallecieron en el primer mes y medio en las UCIS, y del 80% que sobrevivió, hicimos el estudio. Nos llamó la atención la cantidad de pacientes que estaban con un descenso de su calidad de vida, de su capacidad funcional y de los síntomas que tenían.

–¿Qué fue lo que les resultó más sorprendente?

–Entre los datos más importantes está que el 65% de los pacientes consideran que han perdido la calidad de vida y el 63%; es decir, dos de cada tres, el COVID le dificulta para hacer su vida diaria. Hasta casi la mitad de los pacientes tiene limitaciones importantes que dificultan su día a día. Entre los síntomas más importantes que vemos está la fatiga al hacer cualquier esfuerzo (tienen un cansancio impresionante con solo subir escaleras). Incluso el 30% de los casos tienen fatiga en reposo. El 30-35% tiene dolores articulares o musculares a los seis meses y otro 30% sigue teniendo dificultades para dormir.

–La pérdida de olfato, de gusto... y hasta de pelo, también están entre los síntomas más frecuentes.

–Sí. La anosmia (pérdida de gusto) afecta al 10 % de los pacientes después de los seis meses. Es decir, pierden la capacidad funcional para oler. Todos estos síntomas y el paso por la UCI también se asocian con la ansiedad y la depresión. Hemos visto que la mitad de los pacientes la tienen, no solo por tener COVID sino por haber estado muy graves, a punto de fallecer en una unidad de cuidados intensivos.

–¿Habéis evaluado las secuelas de pérdidas de memoria?

–Sí. El 25% de los pacientes sufren pérdidas puntuales y pequeñas de memoria. Por ejemplo, tienen mucha dificultad en la memoria a corto plazo, y se dan cuenta a la hora de hacer juegos de cartas. Las mujeres también nombraban la caída de pelo. De nuestra serie, solo un 16 % se consideraba que estaban libres de síntomas a los seis meses. Es increíble. Estamos hablando de un 84 % de personas que siguen teniendo síntomas después de seis meses.

–¿Hasta qué punto aún no se sabe si se podrán quedar para siempre?

–Vamos a repetir las encuestas a todos los pacientes al año de haber estado ingresados. Creemos que todos los que sienten fatiga en reposo, seguirán así de forma persistente durante años y también coincide que suelen ser pacientes de mayor edad. Los jóvenes suelen mejorar más fácil, pero hasta que los podamos ver en marzo no podemos adelantar qué les ocurrirá.

–La unidad en la que trabaja es la más sensible al pico de casos ‘agudos’ de COVID. ¿Cómo ven la situación en los próximos días?

–En el hospital Clínico Universitario de Santiago durante esta semana hemos superado el número de pacientes críticos de la primera ola. A día de hoy estamos con 32 críticos COVID, e ingresando 3-5 pacientes al día. Nuestros compañeros nos comentan situaciones similares en las demás Unidades de Críticos de la comunidad gallega, y no tiene pinta de que disminuya en próximos días. La situación es muy, muy grave. Esperemos que, con las medidas adoptadas, consigamos que se ataje la tendencia y descendamos el número de pacientes críticos en las próximas semanas. Nos espera un mes muy duro.

Compartir el artículo

stats