El Club FARO inicia el lunes día 1 su programación de marzo. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo), salvo en los casos indicados, que se realizará vía streaming. La entrada es libre hasta completar aforo, que estará restringido a 34 personas y adaptado a las medidas de prevención contra el COVID-19.

El escritor Javier Moro glosará la figura de “Isabel Zendal y Rafael Guastavino: Dos grandes desconocidos de nuestra historia”. Cómo unos niños gallegos, acompañados de la enfermera Isabel Zendal, estuvieron en el origen de una gran gesta sanitaria. Y cómo Rafael Guastavino acabó siendo reconocido como “el arquitecto de Nueva York”.

“Ordena tu casa, tu mente y tu vida. (Di adiós al caos para siempre)”. Es el mensaje de Leticia Pérez Serrano, organizadora profesional; asesora de imagen y personal shopper. Enseñará su método de organización, que ha ayudado a miles de personas a organizarse mejor.

A punto de cumplirse veinte años de la muerte del gran pintor surrealista gallego Eugenio Granell (A Coruña, 1912-Madrid, 2001), Violeta González Forte, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago, abordará su regreso del exilio a un país que tardaría mucho en reconocer su vida y obra.

El tenor José Manuel Zapata se baja del escenario para demostrarnos que la música tiene, no solo el poder para emocionarnos, sino también el poder de transformar el mundo.

El ayuno intermitente ha llegado para quedarse, y hay tanta sobreinformación que es normal sentirse confundido. Carla Zaplana, nutricionista y dietista, ofrecerá respuestas para despejar dudas, revelará qué tipo de ayuno nos conviene y enseñará cómo iniciarnos en esta práctica. Conferencia vía streaming.

El escritor y periodista Alberto Avendaño hablará de “Pandemia, de la Política a la Poética”. Con una carrera profesional en dos mundos (España, TVG; y EE UU, “The Washington Post”), Avendaño formó junto a los poetas Antón Reixa y Manuel M. Romón el grupo de Comunicación Poética Rompente.

El director de orquesta y promotor musical Xavier Güell hablará de “Bartók, Strauss, Shostakovich y Schönberg”, cuatro hombres que lucharon por su vida y por su música cuando los totalitarismos y la guerra asolaban Europa.

La periodista y escritora Marta Robles disertará sobre “Pasiones carnales. (Los amores de los reyes que cambiaron la Historia de España). Desde Rodrigo, el último rey visigodo, hasta Alfonso XIII, pasando por los demás representantes de las dinastías Astur, Borgoñona, Trastamara, Habsburgo y Borbón. Conferencia vía streaming.

El periodista y escritor Luis del Val hablará de “Memoria y olvido. (Una crónica de España desde la posguerra hasta hoy)”. Ayudará a entender la historia de una España que conviene recordar para saber quiénes somos y de dónde venimos antes de que se nos olvide.

La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo glosará “Conversaciones con grandes autoras de nuestro tiempo”, creadoras de la talla de Siri Hustvedt, Rosa Montero o Isabel Allende, entre otras.

Ángel Viñas, catedrático emérito de la UCM, analizará “¿Por qué la República no paró el golpe de estado?”. Según este historiador, el pronunciamiento de julio de 1936 y la guerra civil no fueron inevitables, y que Azaña y Casares Quiroga desoyeron el ruido de sables. Conferencia vía streaming.