El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que a partir de lunes libera las restricciones perimetrales que afectan a las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña después de que hayan experimentado una mejora en su situación epidemiológica. Por lo tanto, la próxima semana desaparece ese "paraguas" de limitaciones sujeto a la zona geográfica acotada por las áreas sanitarias. Los gallegos podrán moverse por toda Galicia con la excepción de 17 concellos, que quedan sujetos a restricciones máximas o altas debido a los datos de su incidencia acumulada en los últimos 14 días.

El responsable del Sergas ha comunicado que al único municipio que hasta ahora permanecía bajo las restricciones máximas, Soutomaior (Pontevedra), se unen Boborás (Ourense), A Mezquita (Ourense) y Pobra de Brollón (Lugo).

El área de Vigo queda en su totalidad en el escalón más suave de restricciones, el nivel medio, a excepción de Mos -que queda en nivel alto-, después de que Mondariz y Pazos de Borbén hayan reducido su incidencia.

En Pontevedra solo Vilanova de Arousa, Cambados y Pontecaldelas se quedan en el nivel alto, mientras que en A Coruña permanecen en ese escalón Miño, Ponteceso, Arteixo y Sobrado. En Ferrol, son los concellos de Cariño y Mugardos los únicos que se quedan en la situación alta y en Lugo son Guitiriz, A Lourenzá y Paradela. En las áreas sanitarias de Santiago y Ourense todos los municipios estarán en nivel medio.

  • Nivel máximo (cerrados perimetralmente, hostelería cerrada, reuniones solo entre convivientes): Soutomaior, Boborás, A Mezquita y Pobra de Brollón.
  • Nivel alto (movilidad limitada solo a los concellos al mismo nivel, hostelería solo en terrazas con un aforo del 50% y reuniones entre un máximo de no convivientes): Mos, Vilanova de Arousa, Cambados, Pontecaldelas, Cariño, Mugardos, Arteixo, Miño, Sobrado, Ponteceso, Guitiriz, A Lourenzá y Paradela.
  • Nivel medio (movilidad limitada a los municipios en el mismo escalón, hostelería abierta con un 50% en terrazas y un 30% en interior, reuniones entre un máximo de no convivientes): el resto de concellos de Galicia.

Estas medidas se harán efectivas el lunes a las 00.00 horas. Comesaña aclaró que en las próximas horas se publicará un DOG para hacer oficiales estas modificaciones. Sanidade pide a toda la población que sea muy estrictos con todas las medidas de precaución. Que todos los contactos sean con mascarilla y con distancia para prevenir nuevos aumentos de la incidencia ahora que se recupera la movilidad.