Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desescalada en Galicia | ¿A dónde puedo ir a partir del lunes?

296 concellos gallegos tendrán la movilidad abierta a partir del 8 de marzo

Galicia afrontará a partir del lunes un nuevo escenario tras la tercera ola del covid-19 que marcó el comienzo del año. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que a partir de lunes libera las restricciones perimetrales que afectan a las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés y A Coruña. Será la segunda actualización de las restricciones en solo cuatro días, una muestra más de que el rápido descenso de la presión hospitalaria se ha sincronizado con la desescalada

En el máximo nivel de restricciones se unen a Soutomaior los concellos ourensanos de Boborás y A Mezquita así como el de Pobra de Brollón (Lugo). Los 14.000 habitantes de estos municipios serán los únicos gallegos que a partir del lunes no tendrán la hostelería abierta ni sus vecinos podrán salir más allá de los motivos justificados durante los últimos meses.

En los otros 309 concellos, serán trece los que contarán con un cierre parcial al estar permitida la movilidad solo entre ellos. En el área de Vigo se mantiene Mos, mientras que el área sanitaria pontevedresa solo Vilanova de Arousa, Cambados y Pontecaldelas se quedan en el nivel alto, impidiendo la movilidad total dentro de la provincia. Completan el listado de concellos en nivel alto Cariño y Mugardos, Arteixo, Miño y Ponteceso en A Coruña; y Sobrado, Guitiriz, A Lourenzá y Paradela en Lugo.

Solamente el área sanitaria de Santiago y Barbanza tiene todos sus concellos en el nivel mínimo, en un momento en el que esta división dejará de tener efectos al estar todas abiertas. El 8 de marzo, A Coruña-Cee y Pontevedra-Salnés serán las últimas áreas en unirse al resto de Galicia sin controles.

Bueu será sin duda uno de los municipios más beneficiados de esta medida. El concello morracense contaba con las mejores cifras de la comarca en cuanto a contagios, pero su pertenencia al área sanitaria pontevedresa limitaban su actividad.

Respecto a las comunidades autónomas, Asturias y Castilla y León flexibilizan las medidas mantienen el cierre perimetral, los vecinos de la Raia denuncian a través de un documental los efectos del coronavirus y el cierre fronterizo en sus vidas; aún sin una fecha clara para la reapertura total con Portugal.

La publicación del nuevo DOG la medianoche del domingo al lunes servirá para corregir algunos errores del que entró en vigor este mismo viernes 5. También anuncia un incremento del aforo en los mercados, velatorios y congresos; aunque descarta cambios en el toque de queda hasta después de la Semana Santa.

Estas medidas afectarán también a los trayectos, ya que se podrán cruzar "sin restricciones" los concellos cerrados cuando un conductor se dirija a un municipio abierto. Esta casuística había ocasionado dudas estas semanas, especialmente en aquellas carreteras que atraviesan el casco urbano de municipios con un nivel superior.

Pasada una semana de la entrada en vigor de las primeras movidas de movilidad, en las que las ciudades gallegas reabrían tras casi cuatro meses cerradas, el conselleiro de Sanidade no cree que se esté viendo un incremento de forma general "salvo algunas excepciones", que, en cualquier caso, "no es algo que nos haga saltar las alarmas". La incidencia acumulada en el conjunto de Galicia es de 44 casos por 100.000 habitantes a siete días, siendo este el dato que la Xunta prioriza tras el aumento de la cepa británica. La incidencia a 14 días se encuentra en 114 casos.

Compartir el artículo

stats