Galicia continúa tomando oxígeno tras más de siete días desde el inicio de la desescalada de la tercera ola y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y sus correspondientes medidas todavía en vilo. La comunidad contabiliza hoy 3.952 casos activos de COVID-19, la menor cifra desde el pasado 2 de septiembre -cuando se notificaron 3.847- y 216 menos que en la jornada del sábado. Los nuevos contagios también descienden tras cuatro días al alza, situándose en los 184 -149 por PCR-, por los 210 de ayer. Asimismo, la presión en los hospitales se reduce, principalmente en las UCI, a pesar de que Vigo sume un paciente más crítico. Solo el área de A Coruña aumenta el número de personas con la enfermedad. La pandemia se ha llevado ya la vida de 2.264 vecinos, a la falta de la actualización de esta tarde-noche.

Por áreas, la de A Coruña-Cee es la que más casos activos mantiene, con 1.342 (+46) tras añadir en las últimas horas 62 nuevos positivos por PCR (-9). Le sigue el área de Vigo, con 676 (-46) y 22 (-16), respectivamente;  Pontevedra-O Salnés, con 541 (-58) y 9 (-5); Lugo-A Mariña-Monforte, con 339 (-34) y 7 (-11); Santiago-Barbanza, 451 (-9) y 22 (=); Ferrol, 359 (-17) y 12 (+5); y Ourense-Verín- O Barco de Valdeorras, con 244 (-6) y 15 (+9), según los datos publicados por Sanidade, recogidos hasta las 18.00 horas de este viernes.  

Vigo mantiene en estos momentos 676 casos activos de COVID-19 (-46) y ha sumado 22 nuevos contagios en las últimas hroas (-16)

En lo que respecta a la tasa de positividad, es decir, las PCR positivas por las realizadas, aumenta a un 2,4 % desde el 1,7 % de ayer, aunque es un dato que suele oscilar continuamente. Con todo, permanece por debajo del umbral señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en el 5 % para determinar el control del virus. Igualmente, de forma particular, cada área sanitaria registra porcentajes inferiores: Ourense (4,7 %), Santiago (4 %), Ferrol (3,6 %), A Coruña (2,5 %), Pontevedra (1,5 %), Vigo (1,2 %) y Lugo (0,9 %).

Se reduce la presión hospitalaria

En cuanto a los hospitalizados, los guarismos también invitan al optimismo. Los pacientes graves son hoy siete menos que ayer, para situarse en los 82; y los ingresados en planta, 310, uno menos. Tan solo Vigo registra un aumento, en este caso en una persona en la UCI, hasta los 14, por los 63 en planta (-6). También la zona brigantina es la peor parada en este sentido, con 104 en planta (-9) y 29 en UCI (-2). Tras ella, la de Santiago, 62 (-1) y 13 (-1), respectivamente; Ferrol, 34 (-1) y 6 (=); Pontevedra-O Salnés, 22 (-3) y 13 (-1); Lugo, 20 (-3) y 10 (-3); y Ourense, con 26 (-2) y (-1).

En el último día, se han practicado cerca de 7.000 PCR -6.926, 1.200 menos que el viernes- elevando el total a 1.707.039. Las pruebas serológicas trepan hasta las 786.536. El cómputo global de infectados por SARS-CoV-2 en Galicia es de 113.496 personas; de ellas, 107.299 han superado la enfermedad (+398 altas).

Los casos en residencias de mayores se reducen a 33

Los casos de coronavirus en residencias de mayores en Galicia han mantenido la tendencia descendente y se han reducido a 33, de los que 27 se corresponden con usuarios y seis son trabajadores.

Según el boletín diario actualizado este sábado por las consellerías de Política Social y Sanidade, se han detectado tres nuevos positivos en usuarios de la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia. Mientras, se ha retirado del cómputo por negativizar un usuario de cada una de las siguientes residencias: DomusVi Carballo, Mi Casa Ferrol, Viana do Bolo y La Milagrosa de A Coruña.

El centro más afectado es la residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia, con 10 positivos, seguida por DomusVi Laraxe de Cabanas, con nueve; y Mi Casa de Ferrol, con cinco. También hay dos residentes contagiados en La Milagrosa de A Coruña y uno en Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas.

Por su parte, los casos en trabajadores de estos centros han caído a seis tras dar negativo un profesional de la residencia Servisenior de Brión y otro del centro Nuestra Señora de las Virtudes de Pontedeume. Así, hay un miembro de la plantilla con COVID-19 en los centros Matogrande, Fogar Residencial de Cerceda, DomusVi Laraxe de Cabanas, la residencia de mayores de Caranza, Mi Casa de Ferrol y As Gándaras de Lugo.

Los centros de atención a la discapacidad se han mantenido sin trabajadores contagiados y los usuarios con coronavirus se han reducido a tres, de ellos dos en la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos y uno en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente. Además, ha negativizado un residente de la residencia Aspanaes de As Pontes.

Fabiola García señala que se está evaluando la situación tras los positivos en residencias que habían sido vacunados

La conselleira de Política Social, Fabiola García ha asegurado que la Consellería de Sanidade esta evaluando la situación tras los positivos detectados en alguna residencia en personas que habían sido vacunadas, para comprobar el efecto de la vacuna en estos mayores.

La residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia (Ourense), en concreto, mantiene suspendidas las visitas un brote detectado con siete positivos entre los usuarios, de los cuales una persona está hospitalizada y seis aisladas en el centro, que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna frente a este coronavirus.

García se refirió a ello este sábado a preguntas de los medios, donde ha asegurado que se están estudiando "caso a caso" y ha reivindicado de nuevo el "éxito" de la campaña de vacunación contra la covid-19 en todos los centros residenciales de Galicia.

En este sentido, ha señalado que todos los residentes y trabajadores no positivo "están vacunados" salvo aquellos que se mantienen a la espera de negativizar para proceder a aplicarles la dosis correspondiente.

Los casos activos en centros educativos gallegos se reducen a 642

Los casos activos de coronavirus en centros educativos gallegos mantienen la tendencia descendente tras bajar a 642, aunque las aulas cerradas se han incrementado ligeramente hasta 34.

Según datos actualizados este sábado por el Sergas, el número de positivos se ha reducido en 56 en el último día hasta los 642, aunque las unidades clausuradas han aumentado en dos al pasar de 32 a 34.

Los casos de COVID-19 han disminuido en todas las áreas sanitarias, a excepción de en la de Pontevedra, donde se mantienen en 95, el mismo número registrado en los datos recogidos en el último balance.

Los centros del área sanitaria coruñesa representan los que suman más personas contagiadas, 270 (17 menos) y las aulas cerradas se mantienen en ocho. El centro con más positivos es el IES Monte das Moas de A Coruña, que tiene 17 y un aula cerrada; seguido por el CEIP Ponte dos Brozos Arteixo (A Coruña), que suma 11 contagiados y dos unidades clausuradas.

Pontevedra es la siguiente zona con más casos, que se mantienen en 95, y contabiliza ocho aulas clausuradas. El centro más afectado es el IES Illa de Tambo de Marín (Pontevedra), con ocho positivos y dos unidades cerradas.

Le sigue el área sanitaria de Vigo, que registra 91 positivos (12 menos) y siete aulas cerradas (una más). Algunos de los centros más afectados son el CPR Plurilingüe Compañía de María de Cangas (Pontevedra) y el CPR Martín Códax de la urbe olívica, que suman seis y cinco contagiados, respectivamente.

Te puede interesar:

El área de Santiago cuenta con 67 personas con coronavirus (11 menos) y dos aulas cerradas (una menos). El CPR Plurilingüe La Salle permanece como el más afectado de la zona, con cinco positivos, pero sin unidades clausuradas.

En las demás áreas, Ferrol registra 51 positivos (nueve menos) y cinco aulas afectadas (una menos), Lugo suma 44 personas contagiadas (15 menos)y una unidad cerrada y en Ourense los casos bajan en uno hasta los 24 y se mantienen en tres las aulas clausuradas.