Galicia podría registrar en cuestión de días una "llegada masiva" de vacunas. Así lo ha avanzado esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. "Nos llega información del Ministerio que no es descartable una llegada masiva de vacunas en poco tiempo", avanzó. Por ello, la Xunta quiere estar preparada ante esta posibilidad. ¿Cómo? Mañana mismo se realizará una prueba piloto en la Ciudad de la Cultura de Santiago, donde se citará a 1.000 ciudadanos para administrarles la vacuna de AstraZeneca (grupos de entre 50 y 55 años). Ya el sábado, el mismo dispositivo se prevé desplegar y testar en toda Galicia. "Nos obliga a hacer un esfuerzo de vacunación extra para que lleguen lo más rápido a la población", explicó el responsable autonómico.

Según subrayó el máximo responsable de la consellería de Sanidade, Galicia quiere estar preparada. Y el dispositivo que se desplegará en la Ciudad de la Cultura está previsto que se repita el fin de semana en toda Galicia, donde se prevé la administración de otras 19.000 vacunas. De ello dependerá la prueba piloto de mañana en Santiago: "Será una experiencia previa para pulir y ajustar parámetros, como el proceso de citación, probar la tecnología con los que se les llamará, la llegada de muchos ciudadanos, el circuito, la logística, la forma de registrar... ", enumeró Comesaña

Está prevista la vacunación de hasta 19.000 personas el próximo sábado en toda Galicia si la prueba de la Cidade da Cultura es favorable

La idea, por lo tanto, es vacunar esta misma semana a 20.000 ciudadanos gallegos del grupo de entre 50 y 55 años. Si la prueba piloto de mañana fuera favorable, el próximo sábado se administrarían las 19.000 restantes con la siguiente distribución:

  • Área de A Coruña: 4.000 ciudadanos (300 asignados al hospital de Cee)
  • Área de Lugo: 1.700 ciudadanos (300 en A Mariña y 300 en Monforte)
  • Área de Ourense: 2.200 (250 de O Barco y 200 en Verín)
  • Área de Santiago: 2.400 (400 en el hospital de Barbanza)
  • Área de Vigo: 4.400 personas
  • Área de Ferrol: 1.300 personas
  • Área de Pontevedra: 2.200 (500 en O Salnés)

¿A quién se llamará y cómo se realizará la citación?

Si la prueba de vacunación masiva que se realizará mañana en la Ciudad de la Cultura sale según lo previsto, se comenzará a citar a personas de entre 50 y 55 años del resto de Galicia para que acudan también a administrarse la dosis de AstraZeneca en diferentes puntos de la comunidad gallega el próximo sábado. Según detalló García Comesaña, serán las personas nacidades entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971.

Como ya se había anunciado, el orden de cita comenzará por aquellas personas cuyo primer apellido comience por la letra H. A expensas de que la Consellería de Sanidade anuncie los lugares exactos en los que se procederá a esta primera vacunación masiva en Galicia, sí se sabe cómo será el proceso de citación: será a través de un SMS. Además, posteriormente una máquina realizará una llamada de confirmación para que cada persona citada confirme su asistencia. De lo contrario, correrá turno. Este es uno de los sistemas esenciales que se probará mañana en la Ciudad de la Cultura. También se prevé habilitar una web del Sergas para que las personas citadas puedan confirmar su asistencia.

"El objetivo es tener el menor número de vacunas en la nevera"

Julio García Comesaña - Conselleiro de Sanidade

Según explicó el conselleiro de Sanidade, esta prueba piloto en el resto de la comunidad gallega está previsto que se realice en los hospitales comarcales en el caso de los distritos, a excepción de en O Salnés, cuya vacunación masiva se realizaría en el recinto de Fexdega. Las ubicaciones definitivas y los dispositivos -aclaró García Comesaña- se irán confirmando en los próximos días.

  • Así se administrará la vacuna de AstraZeneca en Galicia

    Será para la población con entre 50 y 55 años