Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obesidad, colesterol e hipertensión, los grandes enemigos de la salud cardiovascular

La obesidad abdominal (55,6%), la dislipemia –alteración en los niveles de los lípidos plasmáticos (colesterol, sus fracciones o triglicéridos)– (50,3%) y la hipertensión arterial (48,0%) son los factores de riesgo cardiovasculares más frecuentes en España, según los resultados del estudio “Iberican” impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), presentado en el marco del congreso de la Sociedad Europea e Internacional de Hipertensión, el encuentro científico de referencia de esta enfermedad que se celebra hasta hoy en formato virtual desde Glasgow (Reino Unido).

“Iberican” lo componen más de 500 investigadores y están incluidos 8.066 pacientes de ambos sexos de entre 18 y 85 años, a los cuales se le está haciendo seguimiento a 10 años. En los sujetos seleccionados, los médicos investigadores analizaron la incidencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo u obesidad, así como la aparición de eventos cardiovasculares nuevos o recurrentes, lesión orgánica subclínica o complicaciones cardiovasculares en individuos que ya padecen enfermedad cardiovascular con el objetivo es determinar la prevalencia e incidencia y de las enfermedades cardiovasculares.

Variantes asociadas

A los dos años de seguimiento, la incidencia de cada una de las enfermedades cardiovasculares analizadas es superior en los pacientes hipertensos respecto a los normotensos. La obesidad y la diabetes mellitus fueron en el análisis multivariante las variables que se asociaron con más fuerza a la presencia de hipertensión arterial.

Catorce de cada cien pacientes incluidos en el estudio presentan enfermedad renal crónica (ERC). La prevalencia de ERC afecta a la cuarta parte de pacientes mayores 65 años y aumenta exponencialmente con la agregación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

“El estudio Iberican se está convirtiendo en una referencia tanto nacional como internacional como fuente de información epidemiológica sobre la enfermedad cardiovascular, así como de sus factores de riesgo. Su desarrollo en la práctica clínica asistencial, el número de pacientes reclutados y la elevada prevalencia observada de los factores de riesgo así como de enfermedad cardiovascular por un lado nos alerta de que debemos adoptar precozmente medidas preventivas que reduzcan su incidencia y mejoren su control; pero desde el punto de vista analítico, también aportará información muy sólida epidemiológicamente hablando por la elevada potencia estadística de los análisis realizados”, explica el doctor Sergio Cinza Sanjurjo, investigador principal del “Iberican” y médico de atención primaria en el EOXI Santiago de Compostela“

Los doctores José Polo García y Rafael M. Micó Pérez, presidente y vicepresidente, respectivamente de Semergen, presentaron este macroestudio. “Iberican está poniendo sobre la mesa los principales riesgos cardiovasculares a los que se enfrenta la población española”, manifestó el doctor Polo.

Compartir el artículo

stats