La Xunta de Galicia sigue muy pendiente de la evolución de la pandemia, y ni mucho menos baja la guardia. Tanto es así que el presidente Albero Núñez Feijóo reveló esta mañana que está dispuesto a solicitar el estado de alarma si se disparan los contagios en la comunidad.

En declaraciones al programa de Ana Rosa en Telecinco, Feijóo explicó que solicitaría la petición del estado de alarma siempre y cuando, además se desbocarse la incidencia del virus, la justicia no avalase las medidas restrictivas que quiere aplicar el gobierno autonómico. En la actualidad la Xunta permanece a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza se pronuncie sobre su propuesta para intentar frenar una nueva ola, aunque parece que esta decisión no se producirá de manera tan inminente como desea el jefe del gobierno gallego. Una portavoz del TSXG ha aclarado esta mañana que "todavía se está deliberando".

Feijóo cargó de nuevo contra el gobierno de Sánchez por desoír el planteamiento del Partido Popular para que apruebe una Ley de Pandemias. "Lo lógico es ampliar la ley orgánica de 1986 para dejarnos de toques de queda y alarmas. Si en Galicia no pudiésemos controlar la pandemia y estuviéramos en una ola alta, y el Tribunal Superior no aceptase, y el Supremo tampoco, tendríamos que pedir un estado de alarma", avanzó.