La lengua gallega prepara su salto al mundo digital gracias al proyecto ‘Nós’ de inteligencia artificial, que se propone que el idioma propio de Galicia pueda ser empleado con asistentes de voz y que también lo detecten otros sistemas como correctores, traductores automáticos y otros procesadores de texto.

Xunta, Universidade de Santiago de Compostela (USC) y entidades privadas colaborarán con un presupuesto público inicial de 15,5 millones de euros para el periodo 2021-2025. La idea es “arrastrar” en total 45 millones de euros, a través de productos tecnológicos, y crear “de forma directa o indirecta” unos 450 puestos de trabajo, anunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo presentó este proyecto, que opta a fondos europeos para la recuperación de la crisis del COVID (‘Next Generation’). En cualquier caso, según avanzó, “no tiene marcha atrás” y se desarrollará con o sin ellos. “Garantizará que la ciudadanía en Galicia pueda participar en el mundo digital sin renunciar a su lengua”, proclamó.

En concreto, ‘Nós’ consistirá en la articulación de recursos lingüísticos digitales de calidad en gallego, gratuitos y en código abierto, que podrán usar empresas, instituciones y particulares.

Estos recursos serán, en primer lugar, un sintetizador de voz, que permita a terceros incluir en sus productos voces artificiales de alta calidad en gallego y posibilite escoger género, edad, etcétera.

Un segundo apartado será un reconocedor de habla que permita la interacción persona-máquina o la sustitución automática. El tercero, un generador de lengua natural, que convierta datos estructurados en oraciones en gallego, tanto textuales como orales.

También está prevista la creación de un sistema de diálogo genérico, esto es, un agente conversacional textual en gallego de carácter general, que podrá ser adaptado a dominios específicos por terceros. Igualmente, un sistema de respuesta a preguntas, tanto a través de texto como de voz; un traductor automático a otras lenguas y viceversa, con entrada textual o por voz y un sistema de corrección lingüística automática, tanto ortográfica como léxica y gramatical.