Son ya 22 días los que han pasado desde el final del estado de alarma. La relajación progresiva de las restricciones en Galicia ha ido caminando desde entonces de la mano con el descenso lento y continuado de los principales indicadores epidemiológicos. Pero este lunes se ha producido una muesca en esa curva con un repunte de los hospitalizados por COVID-19, con ocho personas ingresadas más que la jornada anterior. Según los datos facilitados por la consellería de Sanidade hasta el domingo a las 18.00 horas, hay 125 gallegos hospitalizados diagnosticados de coronavirus: tres en unidades de críticos (31) y otras 5 en planta (94), si bien hay 19 personas ingresadas menos que hace siete días. La otra cara de la moneda viene por la importante bajada de nuevos contagios a 76, que suponen 48 menos, mientras que los casos activos mantienen la tendencia descendente y se reducen a 2.262.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en las de Santiago y Barbanza, Ourense, Pontevedra y O Salnés y Lugo, mientras que se mantiene en las de A Coruña y Cee, Vigo y Ferrol. En concreto, en la de Santiago y Barbanza siguen cinco pacientes COVID en UCI mientras suben a 21 los de otras unidades -tres más-; y en la de Lugo continúan tres en críticos y ascienden a 12 los de otras unidades -tres más-. También en la de Pontevedra y O Salnés siguen cuatro pacientes en UCI y aumentan a 11 los de otras unidades -uno más- y en la de Ourense continúan seis en críticos y se incrementan a siete los de otras unidades -uno más-. En las otras tres áreas se mantiene la presión hospitalaria. En el caso de A Coruña y Cee siguen cuatro pacientes en UCI y 23 en otras unidades; en la de Vigo si bien aumentan a siete los críticos -dos más- bajan a 18 los de otras unidades -dos menos-; y en la Ferrol hay dos en UCI -uno más- y dos en otras unidades -uno menos-.

Descenso de casos activos

Por su parte, los casos activos de coronavirus en el conjunto de Galicia siguen con la tendencia descendente y encadenan nueve jornadas consecutivas de caída hasta situarse en los 2.262, que suponen 38 menos que la jornada anterior, al haber más altas (114) que nuevos contagios (76).

Salvo en las áreas sanitarias de Lugo (+9) y Ferrol (+1) en las que aumentan ligeramente las infecciones activas, en las otras cinco descienden: A Coruña y Cee (-16); Vigo (-13); Ourense (-8); Pontevedra y O Salnés (-6) y Santiago y Barbanza (-5). De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza en infecciones activas, con 665; seguida de la de Santiago y Barbanza, con 410; tras la que se coloca la de A Coruña y Cee, con 402; Pontevedra y O Salnés, con 270; Lugo, con 253; Ourense, con 170; y a la cola continúa Ferrol, con 92.

En cuanto a los nuevos contagios de COVID-19 detectados por cualquier tipo de prueba han descendido por debajo del centenar -hecho que sucedió el martes de la semana pasada- hasta los 76, que suponen 48 menos que los 124 del día anterior. Del total de positivos, 75 han sido confirmados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por Sanidade, de ellos 18 en el área de Vigo; 16 en la de Lugo; 11 en la de Pontevedra y O Salnés; 10 en la de Santiago y Barbanza; nueve en la de A Coruña y Cee; seis en la de Ferrol; y cinco en la de Ourense.

Así, los contagios de este coronavirus en Galicia ascienden a 126.825, de los cuales 30.384 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.034, a la de Vigo; 19.964, a la de Santiago y Barbanza; 15.702, a la de Ourense; 14.265, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.876, a la de Lugo; y 8.600, a la de Ferrol.

Galicia ha llevado a cabo 2.251.093 PCR desde el inicio de la pandemia, que suponen 3.537 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 2.000 menos que las hechas el día pasado. En cuanto a la tasa de positividad ha repuntado a un 2,45 por ciento tras mantenerse la semana pasada por debajo del 2%. Por tanto, continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Fallecidos y curados

Desde el inicio de la pandemia han muerto en el conjunto de Galicia 2.419 personas diagnosticadas con COVID-19. El Sergas comunicó en la tarde de este lunes otros dos óbitos: una mujer de 94 años fallecida el día 30 en el Hospital Virxe da Xunqueira (Cee) y un hombre de 74, ingresado en Povisa (Vigo), que feneció este lunes. Ambos presentaban patologías previas. Sanidade no notificaba decesos desde el pasado 27 de mayo.

Frente a ello, se han curado de este coronavirus 122.171 pacientes, que implican 114 personas más que las contabilizadas hasta el día anterior en toda la comunidad gallega.