A menos de quince días de que Galicia decida si levantar las restricciones en las reuniones y en la movilidad nocturna, la comunidad inicia el mes de junio con una nueva jornada de alivio en la presión hospitalaria al bajar a 109 los pacientes COVID ingresados, 16 menos que el día anterior y 35 en el acumulado desde el domingo. También se intensifica la tendencia descendente de los casos activos, que se reducen a 2.208, con lo que se acercan al suelo de la tercera ola, el pasado 4 de abril, cuando se registraban 2.167; mientras que los nuevos contagios se mantienen por debajo del centenar en 90.

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este lunes, los pacientes en UCI en el conjunto de Galicia han descendido a 25, seis menos, y los que permanecen en otras unidades de hospitalización a 84, diez menos. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en todas salvo en las de Ferrol y Santiago y Barbanza. El la primera si bien siguen dos enfermos en la unidad de críticos, aumentan a cinco los de otras unidades -tres más--y en la segunda continúan cinco en UCI y suben a 22 los de otras unidades -uno más-. Por contra, en la de A Coruña y Cee se reducen a dos los pacientes en UCI -dos menos- y a 14 los de otras unidades -nueve menos-; mientras que en la de Lugo bajan a dos los críticos -uno menos- y a nueve los de otras unidades -tres menos-. También en la de Ourense descienden los pacientes en UCI a cuatro -dos menos--mientras siguen siete en otras unidades; en la de Vigo se mantienen siete en críticos y bajan a 17 los de otras unidades -uno menos-; y en la de Pontevedra y O Salnés se reducen a tres los ingresados en UCI -uno menos- y a 10 los de otras unidades -uno menos-.

Casos en descenso

Los casos activos de COVID-19 en el conjunto de la región mantienen la tendencia descendente por décima jornada consecutiva y se reducen a 2.208, que suponen 54 menos que la jornada anterior, al haber más altas (142) que nuevos contagios (90), a lo que se añaden dos fallecimientos. En concreto, se trata de una mujer de 94 años hospitalizada en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y de un hombre de 74 años ingresado en Povisa en Vigo. La primera falleció en la jornada del pasado sábado y el segundo lo hizo el domingo. Ambos tenían patologías previas.

Las infecciones activas bajan en cinco de las siete áreas sanitarias: A Coruña y Cee (-35); Santiago y Barbanza (-14); Pontevedra y O Salnés (-8); Ourense (-6) y Vigo (-3); mientras que suben ligeramente en las de Ferrol (+3) y Lugo (+9). Así, el área sanitaria de Vigo sigue a la cabeza con 662 casos activos; tras la que se mantiene la de Santiago y Barbanza, con 396; la de A Coruña y Cee, con 367; Pontevedra y O Salnés, con 262; Lugo, con los mismos 262; Ourense, con 164, y Ferrol cierre la lista con 95.

Nuevos contagios por PCR

En cuanto a los nuevos contagios de este coronavirus en el conjunto de Galicia continúan por debajo del centenar con 90, después de iniciar esta semana con 76, por lo que son 14 más. Además, en Galicia han sido confirmados 94 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos publicados por Sanidade, de ellos 23 en el área de Vigo; 20 en la de Lugo; 14 en la de Ourense; otros 14 en la de Santiago y Barbanza; 13 en la de A Coruña y Cee; 7 en la de Pontevedra y O Salnés; y tres en la de Ferrol.

De este modo, los contagiados de COVID-19 ascienden a 126.915, de los cuales 30.396 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.057, a la de Vigo; 19.979, a la de Santiago y Barbanza; 15.714, a la de Ourense; 14.273, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.893, a la de Lugo; y 8.603, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia la Comunidad gallega ha realizado 2.254.796 PCR, 3.703 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 200 más que las efectuadas el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad se mantiene en un dos por ciento al descender ligeramente al 2,27% tras iniciar la semana con un 2,45 por ciento%. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Víctimas y curados

Las personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia diagnosticadas con COVID-19 en toda la comunidad ascienden a 2.419 personas, al haber notificado la Consellería de Sanidade dos nuevos óbitos. Por su parte, se han curado de este coronavirus 122.313 pacientes, que suponen 142 personas más que las registradas hasta la jornada anterior en el conjunto de Galicia.