Galicia ha cumplido un mes sin estado de alarma –que quedó sin efecto el pasado 9 de mayo– con un descenso de casos activos y un alivio en la presión hospitalaria, aunque el profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Gestal Otero, cree que de haber continuado en vigor en la actualidad habría “mejor situación epidemiológica”.

Gestal comenta que “cuando estaba próxima a cumplirse la fecha que ponía fin al estado de alarma muchas comunidades autónomas, las auténticas gestoras de la pandemia, consideraron que la situación epidemiológica todavía precisaba de medidas excepcionales para su adecuado control y solicitaron al Gobierno del Estado un aplazamiento, al menos por un mes, que hubiera finalizado ahora”.

Al respecto, este experto que asesora a la Xunta recuerda que “no se les concedió y cada una resolvió como pudo”. “Sin estado de alarma y con diferentes medidas de prevención por parte de las comunidades autónomas la incidencia de la enfermedad continuó descendiendo, pero a cuentagotas, lo que atribuyo al continuo incremento del porcentaje de vacunados y a que el virus ya en la cuarta ola había mostrado dificultades para encontrar susceptibles”, explica.

Para este experto en Medicina Preventiva “sin duda, de haber mantenido el estado de alarma, el descenso de la incidencia habría tenido un curso mucho más rápido”. “Y estaríamos ahora en una situación epidemiológica mucho mejor”.

Gestal estima la “entrada del verano o el inicio de julio” como posibles fechas “para que se relaje el uso de la mascarilla en exteriores”.