La tendencia descendente de los casos activos de COVID-19 se mantiene en Galicia tras reducirse a 1.379 (-22), situándose así en niveles de mediados de agosto del año pasado. Además, los pacientes hospitalizados con coronavirus bajan a 67 (-2), de los que 15 (-3) permanecen en la UCI. Por otra parte, los nuevos contagios suben ligeramente a 60, aunque continúan por debajo del centenar como la jornada anterior.

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este lunes, la presión hospitalaria por áreas sanitarias desciende en las de Santiago y Barbanza; Vigo; Lugo y Ferrol; aumenta en las de A Coruña y Cee y Pontevedra y O Salnés; y se mantiene en la de Ourense.

En la de Vigo, si bien continúan cuatro pacientes COVID en UCI, descienden a seis (-2) los de otras unidades -; y en la de Santiago y Barbanza queda uno en críticos -uno menos- y cinco continúan en planta.

En la de Lugo hay un paciente ingresado en UCI -uno menos-, mientras que cuatro continúan en otras unidades de hospitalalización; mientras que en la de Ferrol descienden a dos los críticos -uno menos- y seis siguen en otras unidades.

En el área de A Coruña y Cee se mantienen cuatro pacientes Covid en UCI y suben a 22 (+2) los de otras unidades; y en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen dos en críticos y aumentan a seis (+1) los pacientes en planta.

El área sanitaria de Ourense es la única sin cambios, con un paciente en Cuidados Intensivos y tres en otras unidades de hospitalización.

Descenso continuo

En cuanto a los casos activos, a unos días del inicio del verano acumulan 24 jornadas consecutivas de descenso y se reducen a 1.379 en el conjunto de Galicia, lo que supone 22 menos que el día anterior, tras haber más altas (82) y menos contagios (60).

Por áreas sanitarias, las infecciones activas han descendido en las de Vigo (-13), Lugo (-11) y Santiago y Barbanza (-10); mientras que han aumentado ligeramente en las de A Coruña y Cee (+4), Ourense (+4), Ferrol (+3) y Pontevedra y O Salnés (+1).

El área de A Coruña y Cee continúa a la cabeza en casos activos con 384; seguida de Vigo, con 292; Lugo, con 188; Ourense, con 149; Santiago y Barbanza, con 146; Pontevedra y O Salnés, con 128; y a la cola sigue Ferrol, con 92.

Contagios por debajo de 100

Los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba en toda la Comunidad se mantienen por debajo del centenar, concretamente en 60, después de iniciar la última semana antes del verano con 56, lo que supone cuatro más.

En concreto, en el conjunto de Galicia han sido confirmados 60 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, que suponen cuatro más que la jornada anterior, de los cuales 18 corresponden al área de A Coruña y Cee; 11, a la de Ourense; nueve a la de Pontevedra y O Salnés; siete a la de Vigo; otros siete a la de Lugo; cinco a la de Ferrol; y tres a la de Santiago y Barbanza.

Desde el inicio de la pandemia Galicia ha llevado a cabo 2.311.139 PCR, que suponen 2.651 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 500 menos que el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad, continúa por debajo del dos por ciento al situarse en un 1,46% tras iniciar la semana en un 1,1%. Así, sigue por debajo del 5% que la OMS fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con COVID desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.430, al no haber notificado la Consellería de Sanidade víctimas por tercera jornada consecutiva. De hecho, los últimos óbitos de los que informó el Sergas se registraron el 10 de junio: dos mujeres de 64 y 88 años que permanecían ingresadas en Vigo y A Coruña, ambas con patologías previas.

Por su parte, 124.258 pacientes se han curado en toda la Comunidad gallega, 82 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.