La situación epidemiológica de Galicia sigue con tendencia descendente en cuanto a casos activos de COVID-19, que bajan a 1.346 (-33), mientras que los pacientes ingresados con coronavirus se reducen a 62 (-5) y los nuevos contagios detectados se mantienen por debajo del centenar, en concreto 65.

Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este martes, continúan 15 pacientes COVID en UCI y 47 (-5) en otras unidades.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de A Coruña y Cee; Santiago y Barbanza; Vigo; y Ferrol; mientras que se mantiene en la de Lugo; Ourense; y Pontevedra y O Salnés.

En la de A Coruña y Cee aumentan a cinco (+1) los pacientes en UCI pero descienden a 19 (-3) los de otras unidades; y en la de Vigo se reducen a dos (-2) los críticos y ascienden a siete (+1) los de otras unidades.

En la de Santiago y Barbanza continúa un paciente COVID en la unidad de críticos y descienden a cuatro (-1) en planta; mientras que en la de Ferrol ascienden a tres (+1) los críticos y bajan a cuatro (-2) los de otras unidades.

En la de Ourense hay un ingresado en UCI y tres en planta; en la de Lugo también uno en críticos y cuatro en otras unidades; y en la de Pontevedra y O Salnés, dos y seis, respectivamente.

Menos casos activos

En cuanto a los casos activos, acumulan 25 jornadas consecutivas de descenso y caen a 1.346 (-33), al haber más altas (98) que contagios (65). Se mantienen así en niveles de mediados de agosto del año pasado -el día 15 de ese mes había 1.337-.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-18), Lugo (-13), Santiago y Barbanza (-12), Ourense (-4) y Pontevedra y O Salnés (-4); mientras que aumentan en las de A Coruña y Cee (+17) y Ferrol (+1).

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue a la cabeza con 401 casos activos, seguida de la de Vigo, con 274; Lugo, 175; Ourense, 145; Santiago y Barbanza, 134; Pontevedra y O Salnés, 124; y a la cola se mantiene la de Ferrol, con 93.

Más contagios

En cuanto a los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba en toda la Comunidad, siguen por debajo del centenar: en concreto 65 (+5), confirmados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas. De ellos, 30 corresponden al área de A Coruña y Cee; nueve, a la de Vigo; siete, a la de Lugo; seis, a la de Ourense; cinco, a la de Ferrol; cuarto a la de Santiago y Barbanza; y otros cuatro a la de Pontevedra y O Salnés.

Desde marzo de 2020, en Galicia se han realizado 2.314.801 PCR (+3.662). En cuanto a la tasa de positividad, se sitúa en un 1,5%, por debajo del 5% que la OMS fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Sin muertos por cuarto día consecutivo

Mientras, las personas fallecidas diagnosticadas con COVID se mantienen en 2.430, al no haber notificado Sanidade víctimas por cuarta jornada consecutiva.

En concreto, las últimas muertes tuvieron lugar el 10 de junio: las de dos mujeres de 64 y 88 años que permanecían ingresadas en Vigo y A Coruña, ambas con patologías previas.

Frente a ello, 124.356 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia, 98 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.