Después de 25 jornadas consecutivas en descenso, los casos activos de COVID-19 en Galicia suben ligeramente hasta los 1.355 (+9). También ascienden los nuevos contagios a 111 (+46), tras permanecer desde el inicio de esta semana por debajo del centenar. Por fortuna, la presión hospitalaria sigue en descenso y los pacientes ingresados son 61 (-1).

Según los datos publicados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este miércoles, por áreas sanitarias los casos activos descienden en las de Vigo (-10) y Santiago y Barbanza (-7), mientras que suben en las de A Coruña y Cee (+9), Ourense (+9), Pontevedra y O Salnés (+3), Ferrol (+3) y Lugo (+2).

El área coruñesa sigue siendo la que más infecciones presenta, 410; seguida de la de Vigo, con 264; Lugo, con 177; Ourense, con 154; Santiago y Barbanza, con 127; Pontevedra y O Salnés, con 127; y Ferrol se mantiene a la cola, con 96.

Además se ha comunicado el primer muerto desde el pasado 7 de junio. Se trata de una mujer de 96 con patologías previas que ha fallecido en el CHUAC.

Repuntan los contagios

Por su parte, los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba en toda la Comunidad han repuntado a 111, 46 más que la jornada anterior. Se sitúan así por primera vez desde el lunes por encima del centenar.

En concreto, han sido confirmados 113 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 48 más que la jornada pasada, de los cuales 38 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23, a la de Ourense; 17, a la de Lugo; 11, a la de Vigo; nueve, a la de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Ferrol; y siete, a la de Pontevedra y O Salnés.

En cuanto a la tasa de positividad, ha aumentado hasta el 2,42%, después de comenzar la semana en un 1,1% y ascender ligeramente a un 1,4% el martes y a un 1,5% este miércoles. No obstante, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Baja la presión hospitalaria

En los hospitales gallegos hay un paciente COVID más en UCI, 16 en total, pero los ingresados en otras unidades descienden a 45 (-2).

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de Pontevedra y O Salnés y Lugo; se mantiene en las de Ourense, Santiago y Barbanza y Ferrol; mientras que aumenta ligeramente en las de A Coruña y Cee y Vigo.

En concreto, en la de Pontevedra y O Salnés queda un paciente Covid en UCI --uno menos-- y permanecen seis en otras unidades de hospitalización; y en la de Lugo sigue uno en críticos y descienden a dos los de otras unidades --dos menos--.

Por su lado, en la de A Coruña y Cee aumentan a siete los ingresados por este coronavirus en UCI --dos más-- y descienden a 18 los de otras unidades --uno menos--, mientras que en la de Vigo continúan dos en críticos y suben a ocho los de otras unidades --uno más--.

En el área de Santiago y Barbanza sigue un paciente Covid en UCI y cuatro en otras unidades; en la de Ourense hay uno en críticos y dos en otras unidades; y en la de Ferrol se mantienen tres y cuatro, respectivamente.