Miles de personas están recibiendo estos días mensajes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocándolos para recibir la vacuna contra el COVID-19. Pero, entre muchos de ellos surge una duda porque comenzarán sus vacaciones a lo largo del mes de julio, por lo que una hipotética segunda dosis de Pfizer (si es la que les asignan) les coincidía, a los 21 días, fuera de su lugar de residencia.

¿Qué hacer entonces? El Sergas tratará de buscar una solución para los gallegos que veraneen en Galicia. Su objetivo es que si una persona de Burela recibe allí su primera dosis y se encuentra en las Rías Baixas a los 21 días, pueda recibirla en la localidad donde pase sus vacaciones.

Esta tentativa no será extensible a quienes salgan de la comunidad o quienes lleguen a ella desde otras autonomías. “Galicia planteó lo que podíamos hacer para facilitar esos supuestos, era una oportunidad para reactivar el turismo”, recordó Feijóo sobre su propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud, desoída por el Ministerio de Sanidad. “No momento, no se ha acordado nada”, dijo sobre la posible colaboración entre los diferentes sistemas sanitarios autonómicos para que quien viaje a otra región pueda completar su inmunización sin necesidad de regresar a su comunidad.

Ante esos supuestos, Feijóo pidió que “intenten acudir a vacunarse en las fechas señaladas”. En caso de conflicto de fechas con viajes, indicó la necesidad de telefonear al Sergas. “No tenemos ninguna solución, no dependemos de nosotros”, añadió.