Los Veintisiete acordaron ayer incluir a Estados Unidos en la lista de destinos seguros en el contexto del control del coronavirus, lo que en la práctica supone permitir los viajes “no esenciales” para que sus turistas puedan venir este verano a la UE, si bien la actualización del listado sigue limitando la entrada a un grupo reducido de países y mantiene fuera a Reino Unido.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE constataron un amplio apoyo a esta revisión, que será adoptada formalmente mañanas, durante el consejo de ministros europeos de Finanzas, y podrá entrar en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE.

En el caso de Reino Unido, país al que España ha levantado todas las restricciones pero no así el resto de socios de la UE, la posibilidad de entrar en la lista ni siquiera ha sido discutida, según fuentes europeas. La evaluación para modificar la lista de países se debe basar en datos científicos, según la recomendación pactada, para asegurar que los viajeros llegan de destinos en donde la situación epidemiológica es igual o mejor que en la UE.

Aunque la campaña de vacunación británica se considera un éxito, preocupa a los europeos la incidencia de variantes como la Delta (india), por lo que se resisten a retomar las rutas sin controles con este país. La lista tiene la forma de recomendación que los países de la UE se han comprometido a seguir, aunque los gobiernos pueden optar por imponer medidas distintas ya que el control de las fronteras es una competencia nacional.

Además de Estados Unidos, la UE incorpora a la lista de países autorizados para viajar otros seis destinos extracomunitarios: Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. Se suman a las rutas ya autorizadas por el bloque con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur y Tailandia. También retira el requisito de reciprocidad que exigía a Hong Kong y Macao para permitir a sus nacionales viajar a suelo comunitario, aunque sí lo mantiene para China, que por el momento no lo está cumpliendo.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo. La UE quiere reabrir también su frontera a los turistas plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud, pero es una medida distinta a esta lista de países a los que permite viajar independientemente de la vacuna.

La decisión de qué países tienen carta blanca se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Así, se permiten todo tipo de viajes a países en donde se pueda concluir que la pandemia está en niveles iguales o por debajo del de infecciones en la UE.