Miles de personas están recibiendo estos días mensajes del Sergas convocándolos para recibir la vacuna contra el COVID-19. Por ejemplo, la próxima semana están citados 100.000 gallegos de entre 40 y 49 años y otros once mil menores de 60 años han sido vueltos a llamar tras faltar a la primera convocatoria. Pero, entre muchos de ellos surge una duda porque comenzarán sus vacaciones a lo largo del mes de julio, por lo que una hipotética segunda dosis de Pfizer (si es la que les asignan) les coincidía, a los 21 días, fuera de su lugar de residencia.

¿Qué hacer entonces? El Sergas tratará de buscar una solución para los gallegos que veraneen en Galicia. Su objetivo es que si una persona de Burela recibe allí su primera dosis y se encuentra en las Rías Baixas a los 21 días, pueda recibirla en la localidad donde pase sus vacaciones.

Esta tentativa no será extensible a quienes salgan de la comunidad o quienes lleguen a ella desde otras autonomías. “Galicia planteó lo que podíamos hacer para facilitar esos supuestos, era una oportunidad para reactivar el turismo”, recordó Feijóo sobre su propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud, desoída por el Ministerio de Sanidad. “De momento, no se ha acordado nada”, dijo sobre la posible colaboración entre los diferentes sistemas sanitarios autonómicos para que quien viaje a otra región pueda completar su inmunización sin necesidad de regresar a su comunidad.

Ante esos supuestos, Feijóo pidió que “intenten acudir a vacunarse en las fechas señaladas”. En caso de conflicto de fechas con viajes, indicó la necesidad de telefonear al Sergas. “No tenemos ninguna solución, no depende de nosotros”, añadió.

Por su parte, el PSdeG pidió ayer a la Xunta que flexibilice los criterios de edad que rigen el proceso de vacunación para que las 1.800 personas con discapacidad que acuden a centros ocupacionales y de día reciban la vacuna contra el COVID. El director gerente de Fademga Feamps Galicia, Antonio Fuentetaja, trasladó al PSdeG su preocupación porque Galicia sea, junto con Madrid y Castilla y León, la única comunidad en la que este colectivo está todavía pendiente de ser vacunado.

VACUNAR A LOS ESCOLARES EN LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE


La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró este jueves que el Gobierno quiere vacunar a los alumnos en la primera semana de septiembre. “Puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos puedan ser vacunados la primera semana de septiembre, a principios del curso, con el fin de tenerlos a todos juntos”. De momento “no se ha determinado vacunarles en los centros educativos, es una cuestión que corresponde decidir a Sanidad”, explicó la ministra.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció ayer que aprobará previsiblemente el uso de la vacuna de Moderna para los menores de entre 12 y 17 años en julio. Por el momento, el único fármaco autorizado en la UE para esta franja de edad es la de Pfizer.