A una semana del fin de la mascarilla al aire libre, los nuevos contagios de COVID-19 detectados en un día han vuelto a situarse por debajo del centenar a pesar de haber repuntado muy ligeramente a 91, cuatro más con respecto a los de la jornada anterior.

Además, la presión hospitalaria provocada por la pandemia se ha estancado en los 61 ingresados, si bien los casos activos de la enfermedad han vuelto a descender hasta los 1.302, que son 42 menos que un día atrás. Se trata de la cifra más baja desde el 15 de agosto de 2020.

Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, continúan 16 pacientes COVID en unidades de cuidados intensivos y 45 en otras unidades de hospitalización.

Estas cifras globales son exactamente las mismas que hace un día, debido a que las pequeñas subidas de pacientes en planta registradas en las áreas sanitarias de Ferrol, Ourense-Verín-O Barco, Pontevedra-O Salnés y Vigo se ven compensadas por la bajada en A Coruña-Cee. En las UCI, no ha habido cambios en ninguna de las siete áreas.

Así, han registrado ligeros repuntes de los hospitalizados con COVID el área de Ferrol, con cinco personas en unidades convencionales (+1) y tres en UCI; en la de Ourense, con dos en otras unidades (+1) y una en críticos; en la de Pontevedra, con ocho en planta (+1) y una en cuidados intensivos; y en la de Vigo, con ocho (+1) y dos, respectivamente.

Mientras tanto, en el área de A Coruña han caído en cuatro los pacientes ingresados en planta, hasta los 15, mientras que siguen en siete los de UCI.

Asimismo, no ha habido variación en el área de Santiago-Barbanza, que sigue con cuatro en unidades de hospitalización convencional y uno en UCI; ni en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con dos y uno, respectivamente.

Se recupera la senda del descenso de casos

En cuanto a los casos activos de COVID-19, tras el ligero aumento del jueves que interrumpió 25 jornadas consecutivas en descenso, los datos publicados este sábado por Sanidade vuelve a reflejar un descenso hasta los 1.302 --42 menos en 24 horas--, a niveles de agosto del pasado año.

Por áreas sanitarias, los pacientes de coronavirus tan solo han subido en las últimas horas en la de Ferrol, que contabiliza 101 --hay cinco más que hace un día--; y en la de Pontevedra-O Salnés, con 120 --tres más--.

En cuanto al resto de áreas, en todas han bajado: A Coruña-Cee notifica 411 (-20); Vigo 235 (-9); Lugo-A Mariña-Monforte, 164 (-11); Ourense 150 (-5); y Santiago-Barbanza, 121 (-5).

Los nuevos contagios continúan por debajo del centenar

A pesar de esta evolución positiva, los nuevos contagios de COVID-19 detectados por cualquier tipo de prueba en Galicia han repuntado levemente a 94 --nueve más--, pero se mantiene por debajo del centenar.

De todas las nueva infecciones, 92 han sido confirmadas por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA). De estas, el área de A Coruña-Cee ha acumulado 26 nuevas, seguida de las 18 de Vigo, de las 12 de Santiago, 11 en Pontevedra, 10 en Ourense, las mismas en Ferrol y cinco en Lugo.

Así, los contagiados ascienden en Galicia a 128.399, de los cuales 30.846 corresponden al área de A Coruña-Cee; 25.297, a la de Vigo; 20.129, a la de Santiago-Barbanza; 15.903, a la de Ourense-Verín-O Barco; 14.412, a la de Pontevedra-O Salnés; 13.085, a la de Lugo-A Mariña-Monforte; y a la cola sigue la de Ferrol, con 8.727.

Nueva caída de la positividad, que sigue entre las más bajas de España

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha realizado 2.324.974 PCR desde el inicio de la pandemia. Esto permite deducir que en las últimas 24 horas se hicieron 3.242 pruebas, que son unas 100 más que la jornada anterior.

En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene en el 1,2%, tras situarse en torno al 2% en el viernes. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Dos nuevas muertes este viernes, trece en todo junio

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia ascienden a 2.433 tras comunicar la Xunta este viernes las muertes de dos personas diagnosticadas de coronavirus.

Además, desde el inicio de esta crisis sanitaria 124.689 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, 134 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

Los alumnos contagiados suben a 251 en Galicia, que tiene diez aulas cerradas

Los casos activos de COVID-19 en centros educativos no universitarios de Galicia han subido en la pasada jornada a 251, nueve más, mientras que el número de aulas cerradas ha aumentado a diez, dos más, según los últimos datos de este viernes actualizados por la Consellería de Educación.

En cuanto a los alumnos, aumentan los casos de COVID en las áreas de A Coruña (+13), de Ferrol (+1) y Pontevedra (+1); mientras que descienden en las de Vigo (-5), Ourense (-1) y se mantienen igual en Lugo y Santiago.

Aumentan los casos de COVID en las áreas de A Coruña (+13), de Ferrol (+1) y Pontevedra (+1)

De este modo, A Coruña sigue siendo el área más afectada, con 82 casos; seguida de Vigo, con 43; Lugo, con 34; Ferrol, con 31; Ourense, con 28; y Pontevedra, con 17; y Santiago, con 16.

El número de aulas cerradas se concentra en A Coruña, que tiene cinco aulas sin actividad, una más; seguida de Pontevedra, con dos tras haber cerrado también una más. Mientras, en Vigo, Ourense y Santiago, cuentan con una aula cerrada cada una.