Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 276.000 gallegos mayores de 80 años también recibirán la dosis extra de la vacuna

El Sergas fue a buscar 22.000 dosis a Madrid porque Sanidad no se las enviaba | Sanidade activa la opción del WhatsApp para pedir cita para recibir el primer vial

Vacunas de Janssen, listas para su administración. | // FDV

Los enfermos inmunodeprimidos y los mayores que viven en residencias, unos 45.000 en Galicia, son los primeros en recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Y lo más probable es que los siguientes sean los mayores de 80 años, que en la comunidad son más de 276.000, aunque algunos de ellos recibirán o ya han recibido el tercer vial por residir en un centro de mayores.

La Consellería de Sanidade está desmontando los centros de vacunación masiva, pero también preparando la logística para inyectar las dosis extra. La idea es que los mayores puedan recibir la tercera dosis en los centros de salud o hospitales el próximo mes, según fuentes sanitarias.

El Sergas está a la espera de recibir nuevas dosis. Esta semana ya le ha costado lograr los viales necesarios para vacunar a los mayores que viven en residencias y los enfermos inmunodeprimidos con derecho a una dosis de refuerzo. Ayer mismo el departamento que dirige Julio García Comesaña hizo acopio de 22.000 dosis, pero tuvo que ir a buscarlas a Madrid. Es excepcional. Es el Ministerio el que de forma periódica remite los lotes de inyecciones, pero en esta ocasión ante la petición del Sergas de más vacunas, porque se quedaba sin ellas, la respuesta fue sí, pero ven a buscarlas. Sanidade alquiló un transporte para recoger y traer las dosis. Es la segunda vez que sucede.

Para la semana próxima cuenta con que le lleguen 15.000 viales, que ya reclamaron hace dos semanas. Ahora Sanidad les pide que hagan sus encargos con quince días de antelación, pero acertar con la previsión es difícil, si no saben a qué colectivos nuevos se va a vacunar. Ayer mismo el presidente de la Xunta aludía en rueda de prensa a la falta de vacunas en Galicia: “Puedo asegurar es que nunca hemos pedido vacunas por pedir, nunca nos han caducado, al menos con carácter general, vacunas en nuestras neveras”.

Galicia ha iniciado el proceso de reforzar la inmunidad contra el coronavirus, cuando hay gallegos que aún no han recibido ni la primera dosis. Son unos 160.000. La Xunta no cejará en su empeño de que todos se vacunen. Y así para ponérselo más fácil a los que hasta ahora han recelado de la iniciativa, desde ayer pueden pedir cita enviando un WhatsApp al número de teléfono 981 21 59 30.

Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que el objetivo de esta nueva modalidad de vacunación es “flexibilizar y facilitar” el proceso para buscar la complicidad del 100% de la población”.

Compartir el artículo

stats