Coca-Cola, mediante la aplicación de su estrategia de sostenibilidad, avanzó en la última década un 44,1% en el recorte de emisiones de CO2 a la atmósfera de su principal centro de producción en Galicia, en A Coruña. Esta mejora también se extiende a otros aspectos como el consumo de agua –que en 2020 fue un 6,50% inferior al de 2010– o la valorización de residuos, que el año pasado alcanzó al 94,2% de los desperdicios de sus fábricas.

Estos son los datos más destacados sobre la comunidad que, entre otros, se recogen en el Informe de Sostenibilidad 2020 para España que la compañía presentó ayer en el Museo del Mar de Vigo. Al acto, que contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y estaba dirigido a las empresas de su Consejo Asesor, asistieron el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades; y la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

En el documento, que fue presentado por el director de Comunicación de la Zona Norte de CCEP Iberia, Gonzalo Márquez, destaca también la rebaja de un 23,9% en la cantidad de azúcar por litro en las bebidas de Coca-Cola entre 2015 y 2020. Se constata además que el 63% del volumen de ventas en España el año pasado provino de bebidas bajas en o sin calorías.

Por otro lado, la compañía señala que prácticamente el 100% de los envases que utiliza son reciclables o reutilizables y que trabaja para que en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado, un porcentaje que alcanzó el 25% en 2020.

En materia de agua, Coca-Cola ha asumido el compromiso de promover una gestión sostenible de este recurso en toda su cadena de valor. Según el informe presentado ayer, desde 2010 ha reducido un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025. Además, como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializó en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico, a través de ocho proyectos para el reabastecimiento y la recuperación de cuencas hidrográficas y humedales.