Después de la sucesión de frentes que entraron en Galicia desde el ecuador de la semana pasada, el anticiclón impone de nuevo su ley. Ya ayer el sur de la comunidad quedó al margen de las lluvias, que este viernes todavía caerán en pequeña cuantía en algunas zonas del norte. Pero la tendencia es clara: vienen días de cielos despejados y frío, y todavía no se intuye en el horizonte cuando regresarán las borrascas. Mientras, los modelos apuntan a que en el Mediterráneo se formará en las próximas horas un 'medicane', como se ha dado en llamar a los huracanes que el calentamiento global está generando en esas costas.

Según la previsión de MeteoGalicia, hoy será un día de transición hacia las altas presiones. Así, los cielos alternarán nubes y claros, con algunos chubascos ocasionales, más probables cuanto más al norte. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con mínimas en las ciudades de entre los 3 grados de Lugo y los 9 de A Coruña y máximas alrededor de los 15º. Sin embargo, en Cabeza de Manzaneda se han anotado -3,1 grados. Los vientos soplarán del noreste, moderados en la costa, más flojos en el interior.

El sábado Galcia ya quedará definitivamente bajo influencia anticiclónica y con circulación del noreste. Una situación de estabilidad que traerá un día de tiempo seco con cielos poco nubosos en general, con nieblas matinales en puntos del interior y alguna nube baja al norte. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios, con formación de heladas en el interior, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará del noreste, flojo en general, con intervalos moderados en el litoral.

Para el domingo se espera más de lo mismo, con un ligero ascenso de las temperaturas mínimas como principal novedad. El arranque de la próxima semana mantendrá el mismo tenor, si no se producen cambios inesperados en las próximas horas.