¿Es el estrés uno de tus inseparables compañeros de ventura y desventura? Pues muy probablemente te hayan recomendado aquello de "intenta desconectar un poquito de vez en cuando". Pero en la sociedad actual resulta muy difícil desconectar: nos contentamos con una pseudodesconexión barata. Porque para desconectar bien es necesario adentrarse en la naturaleza, allí donde la cobertura flaquea y las únicas notificaciones son las que emiten los pájaros. El problema es que puedes perderte. Después de todo, sin cobertura no hay Google Maps que valga. Pero existe un truco infalible para evitar males mayores.

"Si alguna vez te pierdes haciendo senderismo o te quedas colgado en una autopista o lo que sea, usa el buzón de voz. Cámbialo para que en tu mensaje ofrezcas el lugar aproximado en el que te encuentras, la fecha, la hora, los planes que tenías para regresar a casa... Cualquier dato que ayude a que los demás sepan que estás en apuros y cómo pueden encontrarte", explica un usuario de Twitter llamado Peter Eriksen. Esto es recomendable hacerlo antes incluso del viaje. De esa manera, si decides deambular libre y salvajemente por una selva tropical, un bosque insondable o un pequeño desierto, estarás a salvo.

La importancia de un pequeño mensaje

O al menos relativamente. Somos tan dependientes de Google Maps que solemos subestimar las capacidades humanas para la orientación. En la mayoría de casos no te perderás y encontrarás el camino para salir de donde sea que estés. Pero no está mal cubrirse las espaldas. A fin de cuentas, un pequeño mensaje indicativo, que te lleva un minuto grabar, podría marcar una gran diferencia en tu vida. Especialmente si eres una persona muy aventurera, muy dada al senderismo y los viajes, que se expone frecuentemente a estas desconexiones tan placenteras y saludables pero, en cierto modo y a su manera, peligrosas.

"La mejor parte de todo esto es que incluso si tu móvil se queda sin batería, se rompe o deja de funcionar, el buzón de voz seguirá yendo, así que cualquiera que te llame preocupado por ti o por lo que sea, escuchará tu mensaje y sabrá ayudarte", añade Eriksen. Por tanto, el único ingrediente que necesitas para completar este puzzle salvavidas son personas que se preocupen por ti. En este sentido, es fundamental explicarle el viaje a quienes le importas y, según este mismo tuitero, darle "siempre tu itinerario a alguien antes de que te vayas de senderismo". No va a ser menos mágico porque alguien sepa dónde estás.

¿Pero qué pasa si nadie llama? ¿Y si informaste y dejaste el mensaje en el buzón de voz pero el resto de personas está demasiado ocupada para recaer en tu ausencia? Hay otro secreto: "Recuerda que los mensajes SMS a veces funcionan incluso cuando tienes cero barras" debido a que "en ocasiones utilizan la señal que tu móvil manda para contactar con torres de telecomunicación". Es un último recurso que debes probar en esas situaciones. Ah, y si te llaman con número desconocido, cógelo, porque, como aseguran en Business Insider, podrían ser los servicios de emergencia y no una llamada spam. Desconecta con seguridad.