Las medidas anunciadas ayer por Portugal para controlar el aumento de contagios de coronavirus afectarán también a las fronteras terrestres, marítimas y fluviales y no solo a los viajeros que lleguen vía aérea, como se anunció ayer.

Según recogen varios medios de comunicación luso y se especifica en el comunicado del Consejo de Ministros portugués (puedes consultarlo íntegro en este enlace) no solo los viajeros que lleguen a Portugal en avión deberán tener un test negativo (PCR o antígenos) realizado en las 48 horas antes del embarque. También las personas que crucen las fronteras terrestres, marítimas o fluviales deberán estar en posesión de esta prueba. Estas reglas para la entrada en territorio nacional por vía aérea -recoge el comunicado del Consejo de Ministros- se aplica "con las necesarias adaptaciones a las fronteras terrestres, marítimas y fluviales".

Probablemente en las próximas horas el Gobierno de Portugal precise más sobre las "reglas" para poder cruzar de España a Portugal y si son o no tan restrictivas como las que se aplicarán en los aeropuertos.

La medida se aplicará a partir del 1 de diciembre

Tal y como se anunció ayer, Portugal exigirá a partir del 1 de diciembre un test de coronavirus con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación, y endurecerá las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas sin test. Ahora, y a expensas de que se aclaren las citadas "adaptaciones", cualquier ciudadano que quiera entrar en Portugal podría verse obligado a realizar antes una prueba de coronavirus y dar negativo.

Aumento de sanciones

La medida fue anunciada rueda de prensa por el primer ministro portugués, António Costa, que señaló que se aumentarán las sanciones para las aerolíneas hasta los 20.000 euros por pasajero o incluso la pérdida de la licencia de vuelo en territorio nacional.

Los test obligatorios para vuelos forman parte del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para atajar la quinta ola de la pandemia, que refuerzan el uso de mascarillas, test y certificado digital. "Tenemos que estar permanentemente atentos y acompañar la evolución de la situación y buscar anticiparla cuando sea posible para controlar la pandemia", señaló Costa.

Mascarillas

El uso de las masacrillas en los espacios cerrados será obligatorio y se exigirá certificado digital para acceder a restaurantes, alojamientos turísticos, eventos con asiento asignado y gimnasios. Para acceder a grandes eventos o a recintos deportivos, discotecas y bares se exigirá, además del certificado digital de vacunación, un test negativo.

Entre el 2 y el 9 de enero —la "semana de contención de contagios", según calificó Costa— será obligatorio teletrabajar, se cerrarán los colegios -se aplaza una semana el inicio del nuevo trimestre- y las discotecas.

Ayer Portugal ha rebasado por segundo día consecutivo los 3.000 casos positivos diarios y acumula más de 1,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.