La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de las dificultades que la nieve puede plantear en la circulación de las carreteras de la mitad norte peninsular durante el fin de semana, ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha recordado la importancia de consultar el estado de las carreteras e informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar.

El sábado y el domingo hay aviso naranja por nevadas en seis comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra) y nivel amarillo en otras tres comunidades (Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña y Galicia).

Así, Tráfico ha apuntado que, durante los periodos de alerta en las zonas afectadas por avisos de nivel naranja y en las situaciones que se indique por las autoridades de Protección Civil, se recomienda evitar desplazamientos.

"En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía", ha subrayado.

Restricciones

Tráfico ha apuntado que, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, se podrán establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados y a la de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; y cortes totales preventivos.

Desvíos alternativos

Por otro lado, la DGT ha señalado que están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Ante esta previsión, aconseja dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves; y prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno, y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación son otras recomendaciones.

Cómo conducir con mal tiempo

Aquí van además una recomendaciones para extremar la seguridad al volante ante meteorología adversa:

  1. Lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad.
  2. Tan importante como reducir la velocidad es elevar la distancia de seguridad
  3. Cuando se circula por carretera, y más en condiciones adversas, es tan importante ver como ser vistos así que: es esencial disponer de unos limpiaparabrisas en buen estado, un sistema de alumbrado con todas las bombillas en funcionamiento y hay que asegurarse de que todos los pilotos traseros, incluidas la luz antinieblafuncionan correctamente
  4.  Hay que conducir de forma más pausada y suave, pero al mismo tiempo agarrar el volante con mayor firmeza,