El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha dirigido especialmente a los jóvenes del rango de 30 años, que es la franja de edad con menor índice de vacunación en Galicia y la que, concretó, está experimentando ingresos en las unidades de cuidados intensivos de forma directa por parte de los que están sin inmunizar.

En declaraciones a los medios antes de visitar la nueva sede de Cáritas en Santiago, el titular de la Administración sanitaria ha vuelto a hacer un llamamiento en la vacunación como mejor camino para combatir la pandemia originada por el coronavirus y, asimismo, hizo un llamamiento para que los que "no se pusieron ni la primera ni la segunda, aprovechen la ocasión".

"Es el momento de hacerlo, estamos viendo, además, ingresos en UCI de gente joven sin vacunar y la verdad es que esta ocasión es muy buena", ha significado, para vacunarse y completar la inmunización.

Preguntado por qué número de personas sin vacunar y jóvenes están en la UCI, Comesaña ha apuntado que, sin dar datos concretos porque "afortunadamente" son "pocos pacientes y sería hasta fácil saber de quiénes estamos hablando", son personas en el "rango de los 30 años", precisamente la que menor índice de vacunación presenta en Galicia.

Por eso, ha querido lanzar "un mensaje especial a la gente joven que está sin vacunar, que aproveche ahora que los centros están abierto sin cita" para acudir a ponerse esas primeras dosis.

Los últimos datos del informe de Saúde Pública sobre ingresos en UCI revelan que, en UCI, el grupo de personas que no habían recibido la vacuna, eran "significativamente" más jóvenes que los vacunados: la edad media de los no vacunados es de 67,9 años y la de los vacunados supuso 73,9 años.

Además, a la pregunta de si se están contabilizando repescas entre los 160.000 gallegos que estaban sin poner la primera dosis, Comesaña ha indicado que se "va manteniendo un número constante pero pequeño" de personas que "se van vacunando". "Son bienvenidos, pero nos gustaría que fuesen más y que fuesen todos", ha sentenciado.