Ante la aparición de la variante ómicron y el riesgo “muy alto” que supone para España, el Ministerio de Sanidad recomienda limitar el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África. Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2.

En ese documento, apunta que “el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto”. “Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana”, remarca el documento, que pide “mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas. ¿Cuáles? “El uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos”.

Preguntada al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó nuevas restricciones de aforos en la hostelería. “Tenemos que ir primero a intentar vacunar a todo el mundo y a las medidas de prevención; nos inclinamos por esas medidas”, apuntó.

En una entrevista en la Cadena Ser, la titular de Sanidad se refirió al caso de Portugal que ya ha anunciado un confinamiento parcial tras la Navidad, un escenario que descartó en España. “Nos tenemos que situar a día de hoy, intentar hacerlo cuidándonos e incrementando mucho la vacunación”. Sobre la posibilidad de volver a un estado de alarma en España declaró: “Espero que sea parte del pasado, nunca del presente y jamás del futuro. pero es verdad que tenemos que ir paso a paso”.

La ministra explicó que a los pasajeros procedentes de países de riesgo por la nueva variante, aunque tengan prueba diagnóstica negativa en origen, además de presentar esa prueba documental y su certificado de vacunación, al llegar se les está haciendo una prueba de antígenos para “mayor control” porque dijo “es muy importante la detección” para evitar la propagación del virus.

Respecto al resto del pasaje, Darias explicó que se hace un seguimiento para ver cómo están, incluso de las personas que han llegado en las semanas previas a España, antes de que se decretará esta variante ese conocimiento, están siendo objeto de seguimiento. España, ha tomado medidas “con celeridad y eficacia para intentar detectar y aislar y cuarentenar”.

Por otra parte, la ministra anunció que las vacunas contra el COVID-19 para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre. También dijo que desconoce cuántas llegarán. Hace una semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años. La Xunta quiere vacunar a los menores en las vacaciones de Navidad.