El investigador Juan José Badiola cree que tratar la COVID-19 como la gripe es “prematuro e improvisado” en la actualidad, sin haber superado la sexta ola, y debe hacerse a nivel internacional y “capitaneado” por la OMS. De este modo valora Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, la propuesta lanzada por el Gobierno de empezar a gestionar la pandemia de coronavirus como una enfermedad endémica, sobre la que el pasado jueves el presidente, Pedro Sánchez, puntualizó que no ocurriría “de un día para otro” y que se hará “con todo el rigor científico” y en cooperación con la UE.

Badiola rechaza la creación a corto plazo de una red centinela similar a la de la gripe y basada en el cuadro clínico y no en la positividad de los casos de coronavirus. Recuerda además que ni la OMS ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades están “en esa línea” y que sólo una de las tres asociaciones de médicos de atención primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria muestra “cierto acuerdo”.

A ello se suma otra cuestión “relevante”, que es pensar que la pandemia está en vías de acabar y que va a ser pronto una endemia porque la población está vacunada, afirmación “un poco arriesgada” para Badiola “cuando estamos con incidencias nunca vistas” y existen muchos países con tasas de vacunación “bajas o muy bajas”, en los que el virus circula libremente e infecta a muchos ciudadanos.

Más variantes

Añade que cuántas más personas se infecten más variantes puede haber y se muestra “totalmente seguro” de que va a haber más porque este coronavirus no se puede reproducir por sí solo y necesita infectar células para “aprovecharse de su mecanismo de replicación”. Y aunque la principal barrera es la vacunación, seguirá contagiando y el problema ya no es tanto que haya nuevas variantes sino “la rapidez de propagación en un mundo globalizado”, advierte el científico.