Galicia volvió a apuntarse ayer, por tercer día consecutivo, un nuevo récord de contagios diarios, al registrar 8.614 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, es decir, 187 más que la jornada anterior. Con estos nuevos contagios, la comunidad suma 69.717 positivos, que suponen 5.330 más que la jornada anterior.

Asimismo, los pacientes hospitalizados con COVID-19 bajan hasta los 539, lo que supone dos menos que la jornada anterior. Por otra parte la tasa de positividad desciende también ligeramente, desde el 26% de la última jornada al 25,68% de ayer. Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, suben a 56 las personas ingresadas en UCI por COVID en Galicia –tres más que la jornada anterior–, pero descienden a 483 las hospitalizadas en otras unidades –cinco menos–.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia de nuevo en las de Vigo, Ourense y Ferrol; mientras se mantiene sin cambios en la de Santiago, y aumenta en las de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Así, Vigo mantiene a 10 pacientes con COVID en UCI pero registra 74 en otras unidades –tres menos–; Ourense cuenta con ocho hospitalizados en críticos –uno más–, pero con 68 en unidades convencionales –siete menos–; y Ferrol, si bien no registra cambios en UCI, con tres pacientes, registra 27 en planta –cinco menos–.

Por otro lado, en el distrito sanitario de A Coruña y Cee suben a 17 los pacientes en UCI --uno más-- y a 123 los de otras unidades --cinco más--; en Lugo, son cinco los ingresados en críticos --dos más-- y 52 en planta --dos más--; y en Pontevedra hay ocho hospitalizados en UCI --uno más-- y 64 en otras unidades --uno más--. La de Santiago y Barbanza no registra cambios en el total de pacientes, 80, si bien cambian su distribución: 5 en UCI –dos menos– y 75 en otras unidades –dos más–.

Dos fallecidos

Sanidade notificó ayer dos fallecimientos, el de una mujer de 82 años en el CHOP, procedente de la Residencia de Vilaboa, y un hombre de 77 en el Hospital de Verín. Ambos tenían patologías previas. El total de decesos asciende a 2.845 desde que comenzó la pandemia.

Los casos activos mantienen la tendencia ascendente –tras la adaptación el jueves pasado por parte del Sergas del nuevo protocolo de altas de positivos COVID que reduce los días de cuarentena–, y ascienden a 69.717, que suponen 4.936 más que el día anterior.

Por áreas sanitarias, el mayor incremento corresponde a la de Vigo (+1.587), seguida de la de A Coruña y Cee (+996), Pontevedra y O Salnés (+671), Santiago (+617), Lugo (+531), Ourense (+293) y Ferrol (+241). Así, con más casos activos se mantiene el área sanitaria de Vigo, con 17.489; seguida de la de A Coruña y Cee, con 14.045; Santiago y Barbanza, con 10.706; Ourense, con 8.341; Pontevedra y O Salnés, con 7.912; Lugo, con 7.214; y a la cola continúa la de Ferrol, con 4.010.

La incidencia acumulada a 14 días de Galicia se sitúa en 3.350 casos por 100.000 habitantes, frente a los 3.192 de media en España.

La Xunta “aflojará” las restricciones en cuanto la situación lo permita

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que en cuanto la situación epidemiológica lo permita, el Gobierno gallego “aflojará” las medidas de restricción que siguen vigentes y que ha prorrogado hasta el 12 de febrero (las generales) y hasta el 29 de enero (las que precisan autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia). “¡Ojalá que el pico famoso de la pandemia de ómicron llegue cuanto antes para que las cosas empiecen a mejorar!”, deseó el dirigente autonómico quien, precisamente, acaba de superar la infección por coronavirus en estas navidades. Preguntado en un acto en A Cañiza, Rueda recordó que el TSXG autorizó que se siga pidiendo el pasaporte COVID de vacunación –o certificado de recuperación o prueba negativa– en todos los locales de hostelería, ocio nocturno, gimnasios, albergues de peregrinos y para acudir como acompañante o visita a los centros hospitalarios y residencias. El tribunal gallego también ha dado luz verde a mantener prohibición de reunirse entre las 3 y las 6 de la madrugada, pero ahora solo los fines de semana –viernes, sábado y domingo, correspondiente con las salidas nocturnas de jueves, viernes y sábado–, junto con los festivos –correspondiente con la salida de las vísperas de festivo–.

Además, la Xunta también acaba de ampliar las medidas generales que afectan al plan de hostelería segura. “Que nadie tenga ninguna duda de que cuando se puedan aflojar, porque la situación sanitaria lo permite, lo haremos”, expuso Rueda. “No se mantendrán ni un día más del estrictamente necesario, pero tampoco que nadie que tenga ninguna duda de que mientras sean necesarias, tampoco hay otra, hay que aplicarlas”, sentenció el vicepresidente de la Xunta.