El Gobierno central ha movilizado ya 265,3 millones de euros en fondos para ayudar a La Palma a sobreponerse del impacto que ha supuesto la erupción volcánica, el 60% de los 444,6 millones comprometidos hasta la fecha, informa en un comunicado el Ministerio de la Presidencia.

Estas son algunas de las cifras que el titular de ese departamento, Félix Bolaños, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han repasado esta tarde en una reunión telemática, dedicada en parte a los trabajos de reconstrucción de La Palma.

A las previsiones iniciales, detalla el Ejecutivo, se han incorporado otros dos millones de euros, puesto que el Ministerio de Transición Ecológica va a prorrogar hasta principios de marzo el suministro de agua para riego mediante un barco.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado indemnizaciones por un importe de 91,1 millones, que responden a 686 solicitudes con una media de 132.800 euros. Estas indemnizaciones corresponden a viviendas, comercios y oficinas, industrias o vehículos.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha entregado ya 39 del total de 104 viviendas adquiridas hasta el momento por un importe de 9.800.00 euros y se han instalado las primeras 30 modulares.

En cuanto a los trabajadores protegidos por ERTE, se han incrementado en 49 respecto a la semana pasada y ya son 1.408.

Los trabajadores autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad son 710.

Bolaños y Torres han tratado, entre otras cuestiones, asuntos preparatorios a analizar en el marco de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, cuya celebración está prevista en febrero, tal como acordaron el presidente de Canarias y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Entre esos temas destacan asuntos relativos a las competencias de costas y la tutela financiera.