Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

Galicia relaja las restricciones: esto es lo que puedes hacer a partir de esta misma noche

A las 00.00 horas, la Xunta levanta el "toque de no queda" y amplía el horario de la hostelería | El TSXG ha autorizado la prórroga del certificado COVID

Terraza de un establecimiento de hostelería en Vigo. Pablo Hernández

Galicia regresa esta noche al escenario anterior al 28 de diciembre, cuando se endurecieron las restricciones para frenar la sexta ola del COVID. La Xunta considera que la comunidad ha entrado en una fase de "meseta", pasado el pico de casos de coronavirus, y que ha llegado el momento de suavizar las limitaciones.

Así, a las 00.00 horas de este sábado, se acaba el veto a las reuniones entre no convivientes de madrugada (el conocido como toque de "no queda") y la hostelería y las discotecas recuperan los horarios anteriores a fin de año.

Sigue siendo obligatorio el certificado COVID (de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa) para acceder al interior de los establecimientos hosteleros, cuya prórroga ha ratificado este viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Tendrá que presentarse también para entrar en eventos cuyo aforo supere las 500 personas en exterior y las 200 en interior; en locales en los que se sirve comida y bebida (el cine, por ejemplo), para acceder a gimnasios y piscinas cubiertas, para tener el 100 % de aforo en albergues turísticos y para las visitas de las personas ingresadas en los hospitales y residencias y acceder a zonas de hospitalización de día como oncohematología y diálisis.

Ampliación de horarios

En la hostelería, bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios y podrán abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana. Por su parte, pubs y discotecas también vuelven a sus horarios, con el cierre estipulado a las 4:00 entre semana y a las 5:00 los fines de semana. Reabren, además, las barras tanto en bares, restaurantes como ocio nocturno, mientras que en las mesas se podrán juntar un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior.

También se autorizan de nuevo los cócteles de pie y los conciertos y demás espectáculos, siempre que respeten los protocolos en vigor.

Protocolo para el Entroido

Sanidade también tiene protocolo para el Entroido. Tras la suspensión generalizada de 2021, la Xunta permite su celebración pero con precauciones. Deja en manos de los concellos la responsabilidad de tomar medidas para garantizar que todos lleven mascarillas (disfrazados y público) y se mantenga la distancia de seguridad.

Será obligatorio presentar el certificado COVID para el acceso a eventos multitudinarios en exterior que superen las 500 personas, y en interiores cuando se reúnan más de 200.

En el caso de celebración de desfiles, exhibiciones de música o baile itinerantes en espacios abiertos y con acompañamiento de público en la vía pública, el protocolo establece que la autoridad municipal correspondiente “deberá determinar” las “condiciones” en las que se tienen que desarrollar.

En estos casos, con carácter previo a la celebración, se delimitará el espacio o el itinerario, con el fin de “procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los participantes entre sí y con el público asistente”. “El uso de la mascarilla será obligatorio para los participantes y para el público asistente”, dicta el protocolo.

Además, el ayuntamiento “debe velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y distancia interpersonal vigentes, así como la autorización de espacios públicos, de ser el caso.

Contactos de positivos 

El protocolo publicado por el Sergas recuerda las medidas generales de aislamiento y cuarentena de contactos estrechos positivos. Expone que quien haya estado cerca de un infectado y tenga la pauta completa de vacunación o que haya pasado la infección en los últimos seis meses debe limitarse a “la realización exclusiva de actividades esenciales”, es decir, “acudir a trabajar o realizar compras básicas”. Se deben “limitar las interacciones sociales no esenciales”. Por tanto, especifica el protocolo, “esto implica no acudir a eventos o lugares con muchas personas ni a reuniones familiares o de amigos, como pueden ser los de carnaval”.

Por otra parte, con el descenso de nuevos contagios, la Consellería de Sanidade ha empezado a realizar PCR a enfermos de COVID diagnosticados con un test de antígenos realizado en casa.

No significa que tenga más recursos para hacerlo, pero entiende que comienzan a bajar los casos y como además no hay que hacer PCR a los contactos estrechos de los infectados (unos cuatro de media), puede empezar a hacer pruebas PCR de forma aleatoria a enfermos autodiagnostiscados.

Aforo en recintos deportivos

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que se prorrogará el aforo de los eventos deportivos manteniendo así los mismos porcentajes que ya estaban establecidos. Es decir, se mantiene la limitación máxima del 75 por ciento para eventos en recintos abiertos y del 50 por ciento en cerrados. La medida se prolongará durante todo el mes de febrero.

Compartir el artículo

stats