Finde veraniego en Galicia antes de un desplome de las temperaturas

El viento del noreste deja valores más altos en el sur y en el oeste, con las máximas cerca de los 30 grados Celsius

Sigue la estabilidad atmosférica en Galicia. Con los cielos despejados y los termómetros repuntando, se espera un fin de semana más propio del verano, sobre todo en el sur del territorio y en las Rías Baixas. Las temperaturas máximas se aproximarán a los 30 grados Celsius en esas zonas en las que el viento del noreste, que perderá intensidad, ya llega sin la humedad del océano. El anticiclón, además, vino para quedarse y no se atisban lluvias para las próximas semanas, aunque la retirada del aire cálido sí provocará un desplome térmico a partir del lunes.

Según MeteoGalicia, este viernes la comunidad continúa bajo la influencia de las altas presiones, centradas al oeste de Irlanda. Con esta situación, los bancos de niebla aislados en zonas de interior dieron paso a cielos despejados, con nubosidad de evolución por la tarde en el sur. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, con hasta 29 grados en Ourense, 27 en Pontevedra y 26 en Vigo. Los vientos soplarán del nordeste, flojos en general, moderados en el litoral norte, con intervalos fuertes en los alrededores de Bares y con régimen de brisas en las Rías Baixas.

Mismo panorama para el sábado: se esperan cielos poco nubosos o despejados en toda Galicia. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con algún descenso puntual en el norte. El viento soplará del noreste, con intervalos fuertes en el litoral norte y régimen de brisas en las Rías Baixas.

Durante la jornada del domingo Galicia seguirá con el dominio de las altas presiones centradas al norte. Con esta situación tendremos algunas nieblas aisladas en comarcas del interior que irán disipándose, dejando los cielos despejados en todo el territorio, con alguna nube de estancamiento en el extremo norte. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán del noreste fuertes en el litoral norte entre Fisterra y Ortegal y más flojos en el resto.

Esa caída de los termómetros se intensificará a partir del lunes, al retirarse el aire cálido de jornadas anteriores. Con esta situación, se esperan cielos poco nubosos o despejados. Hay posibilidad de algún banco de niebla aislado en zonas de interior y las temperaturas están entre ligero y moderado descenso. Los vientos, una vez más, serán de componente nordeste y de intensidad moderada, fuertes en el litoral noroeste.

De acuerdo con la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la próxima semana será en Galicia más fría y más seca de la media para esta época del año. El anticiclón seguirá reinando, pero las temperaturas mínimas caerán a valores invernales, cerca de los 5 °C, sin que las máximas remonten más allá de los 18 grados Celsius.