Detenido un vecino de A Illa sospechoso del asesinato de su cuñado en Vilaxoán

Luis Mariano Cañón recibió varias puñaladas y estaba tendido en la calle | José Fernández Otero se habría dado a la fuga y fue capturado horas después en casa de un amigo

Los hechos ocurrieron ayer a las siete de la tarde en la calle Saralegui, en el centro de Vilaxoán.

Los hechos ocurrieron ayer a las siete de la tarde en la calle Saralegui, en el centro de Vilaxoán.

Redacción

José Fernández Otero, apodado Monaco y de 42 años de edad, fue detenido ayer como presunto responsable de la muerte de su cuñado, Luis Mariano Cañón Parada, de unos 40 y conocido como Cañón y O Boxeador.

Ambos son naturales de A Illa de Arousa, aunque el crimen fue perpetrado en el casco histórico de Vilaxoán (Vilagarcía).

Los hechos ocurrieron ayer al filo de las siete de la tarde, cuando los cuñados comenzaron a discutir y a pelearse dentro de un domicilio de la calle Saralegui, concretamente en el número 27.

Al parecer, en la vivienda se estaría llevando a cabo una celebración familiar, por lo que había varias personas en su interior, incluso menores de edad.

Ambos salieron armados con sendos cuchillos a la vía pública, donde continuó la reyerta y Luis Mariano Cañón acabó fallecido, tendido en el suelo en medio de un gran charco de sangre con claras evidencias de haber recibido varias puñaladas, algunas de ellas en el tórax.

Los profesionales sanitarios intentaron reanimarlo durante un buen rato sin éxito, pues ya no había nada que hacer para salvarle la vida. El levantamiento del cadáver se produjo pasadas las nueve de la noche y fue trasladado al Anatómico Forense de Pontevedra para ser examinado.

Hasta el lugar se desplazaron multitud de curiosos alertados por el trágico suceso que acabó con la tranquilidad de la villa marinera de Vilaxoán.

No obstante la asociación de vecinos ya ha convocado para hoy a las 20.00 horas una concentración contra el trapicheo en la localidad, porque “estamos viviendo un mercadeo de drogas constante con la inseguridad ciudadana que genera”, advierten desde el colectivo.

Tanto el presunto agresor como la víctima tenían antecedentes policiales de diversa índole. De hecho algunas fuentes coinciden en que el fugado, cuando salió de la cárcel, anunció abiertamente que mataría a su cuñado, con el que no tenía buena relación.

Aunque por el momento no ha trascendido el supuesto móvil del crimen debido a lo reciente que son los hechos, el fallecido tendría una orden de alejamiento de su mujer, hermana de Monaco, al que ayer al filo de las diez de la noche lograron capturar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando se encontraba en casa de un amigo, en A Illa de Arousa.

Un importante despliegue de Guardia Civil y Policía cortó la calle y perimetró la vivienda, situada en la calle Pedraserrada, para evitar que volviese a huir como ocurrió en Vilaxoán, de donde se marchó en un coche a toda velocidad antes de que llegase la Policía.

Pero el intento en Pedraserrada pinchó en hueso, pues el presunto homicida huído no se encontraba allí y la búsqueda continuó por otros emplazamientos.

Minutos después fue localizado en otra vivienda cercana, en Travesía do Naval, y se entregó sin oponer resistencia a la Policía Nacional de Vilagarcía, que lo trasladó a Comisaría.

En A Illa se dice que ambos cuñados se llevaban mal porque la víctima habría maltratado a su pareja, hermana del presunto asesino.

También se baraja la hipótesis de que la pelea pudiera haber estado relacionada con problemas de trapicheo de drogas, un mundillo que ambos conocieron bien y al que estuvieron vinculados durante mucho tiempo.