Jóvenes talentos en un formato íntimo

Una escuela viguesa reúne en un minifestival a seis estudiantes de música multipremiados

Un concierto en la escuela Compass.   | // FDV

Un concierto en la escuela Compass. | // FDV / a. de santos

a. de santos

Servir de escaparate para los jóvenes talentos musicales y acercar la música clásica al público en general son los objetivos del Festival Jóvenes Galardonados, que organiza la pianista viguesa Rosanna Ojea, directora de la escuela Compass de Vigo, en colaboración con Rasa Biveiniene, profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo (CMUS) y que abrió el ciclo “Música Compass” en el que se enmarca este festival de jóvenes talentos.

El evento reunirá, hoy y mañana en la sala la escuela, un espacio íntimo y alejado de la solemnidad de los grandes teatros, a seis alumnos de entre 12 y 20 años del CMUS, el Conservatorio Superior de Música de Vigo y el de Tui, premiados en certámenes nacionales e internacionales. Hoy sábado (20.00 horas) actuarán los pianistas Carlos Crespo y Xesús Alonso, y la saxofonista Candela Teijeira; mientras que mañana (11.30 h) lo harán los pianistas Cecilia Moráguez, Pablo Mirás y Nicolás Alén. “Lo que pretendemos es darles un poco de luz y ofrecerles un espacio para tocar más allá del espacio académico”, afirma Ojea.

Además de escucharlos tocar, el público tendrá la oportunidad de conocerlos mejor, ya que cada sesión incluirá una conversación con los intérpretes para conocer cómo se preparan, cómo logran tener disciplina, por qué han escogido el instrumento que tocan y cuáles son sus sueños de futuro. Se trata, así, de romper la cuarta pared y acercar a los músicos al público. Y viceversa.

Compass es el desarrollo del proyecto de divulgación musical y cultural iniciado en Vitruvia en 2015 por Ojea y Javier Ferreiro y que dio origen en 2021 al Festival Vigo Jazz-Class, en la plaza de Compostela, que pretende popularizar la música clásica y el jazz. La misma pretensión le impulsó a crear este ciclo, por el que el próximo día 10 habrá un monográfico de Karolis Biveinis. “Es un compositor que, pese a su juventud, tiene una carrera muy prolífica”, comenta Ojea.

El día 18, Laura Zapatero realizará un proyecto que aúna piano y poesía, y el 31 la escuela acogerá a apasionados de la música y la poesía que compaginan esta afición con sus profesiones. “Compass tiene la matrícula abierta para quien quiera acercarse al mundo de la música y sus puertas abiertas para acoger iniciativas culturales, artísticas y divulgativas”, afirma Ojea, a quien le gustaría que este espacio sirviese para descubrir todo el potencial de la música. “La música va más allá del mero entretenimiento, tiene grandes beneficios para la salud”, afirma.