Crítica de TV

Al margen

La 2 se ha mantenido al margen de la crisis, como una cadena en la burbuja
31-03-2020 07:31
La 2 Noticias.

La 2 Noticias.

Produce un poco de rabia comprobar cómo La 2 se ha mantenido al margen de la crisis, como una cadena en la burbuja. Mientras los programas se han ido adaptando a las circunstancias, emitiendo desde casa, conectando por Skype con sus presentadores y colaboradores, el canal de la cultura ha optado por la supresión de todos sus programas de producción propia.

Y duele más al comprobar cómo han reaccionado otros, como es el caso de Iñaki Gabilondo con la productora La Caña Brothers. Desde el canal #0, y en solo una semana, han levantado Volver para ser otros, una serie de conversaciones del periodista con distintas personalidades del mundo de la ciencia y la cultura que por el momento se emitirán con periodicidad semanal. El primero en aparecer en pantalla fue el antropólogo Eudald Carbonell, al que siguieron otros muchos como Victoria Camps.

Por contraste, lo primero que hicieron en La 2 fue tomar la decisión de suprimir La 2 Noticias, que debía tener el valor simbólico de adoptar el tono editorial de la cadena, a falta de otra ventana informativa en directo. El único gesto que hemos encontrado ha sido la recuperación de la televisión escolar, que no se veía por estos lares desde finales de los años sesenta. Así como el programa de tablas de gimnasia. Pero incluso hemos perdido La aventura del saber con emisión ininterrumpida desde 1992.

Historia de nuestro cine no tiene presentaciones ni coloquios. De Atención obras solamente se pudo emitir una entrega presentada por Cayetana Guillén Cuervo, con Andrés Lima como invitado. Días de cine por el momento repone reportajes monográficos. Todos nos preguntamos, unos más desesperados que otros, cuándo empezarán a volver los síntomas de normalidad