Como programa de servicio público, no había faltado a su cita desde el año 2000. 'Aquí hay trabajo', madrugador, siempre en directo, resolvió dudas de quienes buscaban empleo o estaban en trance de perderlo. Y no falló en emisión cada mañana de día laborable, salvo en los periodos vacacionales. Presentado durante los seis primeros años Pepa Molina y Juanjo Pardo, siendo sustituido éste por Antolín Romero.

El programa dejó de emitirse a partir del lunes 16 de marzo, cayéndose junto a todo ese paquete de espacios que se emiten en directo y que han sido levantados hasta nueva fecha. Evidentemente, demanda de sanitarios aparte, podríamos decir que aquí y ahora ya no hay trabajo, por lo que en cualquier caso no tenía mucho sentido mantener en pie un formato así hasta que vengan mejores tiempos.

Pero los interrogantes se abren de cara al día después. Qué ocurrirá cuando pase todo, porque pasará. Pocas redacciones televisivas hay tan especializadas como la de 'Aquí hay trabajo' en cuestiones relacionadas con ERE, ERTE o prestaciones de desempleo; pocos programas cuentan con asesores tan cualificados para responder todas las preguntas que se puedan suscitar.

Nunca imaginaban los de 'Aquí hay trabajo' en sus veinte años de andadura, nunca imaginábamos los espectadores, que nos veríamos en una crisis como ésta. Pero más pronto que tarde volverán a ser muy necesarios. Mientras tanto, y en su lugar, quién nos lo iba a decir, la televisión pública ha programado 'Muévete en casa', donde Cesc Escolà, el coach de la Academia de O.T. nos invita a cuidar la forma física mientras dura el confinamiento.