Miércoles, 20 Marzo 2019

Noticias | TV

O GROVE

La asociación Idendeaf rueda en O Grove la primera serie en lenguaje de signos

El proyecto televisivo va a emitirse a partir de enero en internet - La idea es "integrar a toda la sociedad" y favorecer "una honda reflexión sobre el mundo audiovisual actual"
06-12-2012 23:00
4 votos
Diferentes momentos del rodaje de la serie audiovisual en lenguaje de signos, ayer, en O Grove.  //  Muñiz

Diferentes momentos del rodaje de la serie audiovisual en lenguaje de signos, ayer, en O Grove. // Muñiz

Las personas sordas también saben y quieren disfrutar del cine y la televisión. El problema es que muchas veces no pueden hacerlo, ya que a pesar de los avances tecnológicos todavía quedan muchas barreras por saltar para llegar al conjunto de los ciudadanos, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad física. Pero en la asociación Idendeaf quieren dar el salto definitivo, y de la mano de José Veru Rodríguez, que ejerce como director, se ocupan de la filmación de la primera serie televisiva en lenguaje de signos.

Entre ayer y hoy el equipo técnico y los actores estuvieron grabando en O Grove, que de este modo intensifica su papel como plató de cine y televisión, ya que cada vez son más las filmaciones cinematográficas que se llevan a cabo en la localidad.

En esta ocasión, no obstante, este tipo de trabajos tienen una carga social muy importante, ya que la serie en lenguaje de signos va a contribuir de manera decisiva a la lucha por la igualdad y en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas sordas.

Y no solo se trata de una gran noticia para este colectivo, sino también para las personas ciegas. La razón es que "el capítulo piloto llevara un montaje con audio-descripción para invidentes, de manera que este colectivo pueda acceder al producto final al mismo tiempo que los demás espectadores, y no como sucede habitualmente, mucho tiempo después de la realización del trabajo".

Esto demuestra que el proyecto de Idendeaf "integrará a toda la sociedad en un mundo todavía desconocido para muchos, y permitirá hacer una honda reflexión sobre el audiovisual que tanto conocemos y ha marcado nuestras vidas", explican en la entidad.

Hay que aclarar que Idendeaf se presenta como "una asociación que nace con la idea de acercar el audiovisual a las personas sordas y de fomentar entre este colectivo una identidad propia, la llamada identidad sorda".

Su intención es "crecer profesionalmente siendo una asociación para la producción y formación audiovisual para sordos, trabajando con sordos y formándolos en el sector e integrándolos en un mundo todavía desconocido para ellos".

Así las cosas, en Idendeaf advierten ya de que quieren alcanzar "proyección internacional" y servir de modelo "para los sordos de todo el mundo", pues consideran que "el entretenimiento para personas sordas y la difusión de su cultura así lo merecen".

Para conseguirlo han diseñado diversas estrategias, entre ellas la filmación de esta serie rodada ayer y hoy en O Grove que se titula "Mírame cuando te hablo".

Encierra un mensaje tan claro como contundente, y no es otro que "tomar conciencia y analizar las dificultades a las que se enfrentan algunos colectivos minoritarios, en clave de comedia".

Los actores participantes son personas sordas que están "asesoradas, formadas y apoyadas" por Idendeaf, donde apostillan que dichos actores sordos "se forman en interpretación bajo las indicaciones de directores de teatro profesional" que a lo largo de su carrera ya desarrollaron proyectos teatrales para este colectivo.

También cabe destacar que el director de Idendeaf, por razones familiares que no vienen al caso, "comparte los dos mundos, el de los oyentes y el de los sordos", de ahí que su papel en este proyecto sea fundamental para lograr el éxito del producto final que se lleve a la pantalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Jamming

¡Carcajadas aseguradas!

Gema CarrascoFirma BeContent

El 23 de marzo podrán disfrutar en Vigo del espectáculo de improvisación Jamming, en el que los espectadores son una parte activa del show


Noticias de tele

Miki Nuñez

La aplaudida respuesta de Miki al líder de Vox de Albacete

El triunfito, representante de España en Eurovisión, reacciona ante unas declaraciones de la ultraderecha sobre la homosexualidad

Rubén triunfó en la última prueba de 'Bake Off'.

'Bake Off': Así es el 'trampantojo' con el que ganó Rubén

El jurado pidió una creación de lo más original para la última prueba de este martes

El presentador Jorge Javier Vázquez.

¿Quién sustituirá a Jorge Javier Vázquez en Telecinco?

El catalán es uno de los presentadores estrella de Mediaset y tardará unas semanas en recuperarse

Jorge Javier Vázquez, operado con éxito tras sufrir un ictus.

Jorge Javier Vázquez: "He sufrido un ictus"

El presentador se sincera sobre su estado de salud, tras todos los rumores que han surgido al respecto

Ahora TV

Ahora (03:23 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Audiencia

Martes 19 Marzo.

13,8%

TELE 5

13,7%

ANTENA 3

8,2%

TVE 1

7,8%

LA SEXTA

5%

CUATRO

2,8%

LA 2

2,7%

FDF TELE5

2,6%

NEOX

2,4%

NOVA

2,4%

ENERGY

Ver datos completos.