Jueves, 24 Enero 2019

Noticias | TV

Laura Mañá dirige "A visitadora de cárceres"

TVG estrena la película sobre la lucha contra la injusticia de Concepción Arenal

Blanca Portillo da vida a la abogada y escritora gallega considerada la primera feminista que hubo en España E La tv-movie triunfó en el Festival de Cine Europeo de Igualada
17-12-2012 05:30
2 votos
Blanca Portillo y Anna Casas, en un momento de la cinta. // TVG

Blanca Portillo y Anna Casas, en un momento de la cinta. // TVG

"Concepción Arenal, a visitadora de cárceres", la película para televisión en la que Blanca Portillo da vida a la abogada y escritora gallega que luchó por mejorar las condiciones de los presos del siglo XIX y por defender la reforma de las instituciones penitenciarias, se estrena mañana en primicia en la Televisión de Galicia.
Laura Mañá ("Clara Campoamor" dirige esta película –producida por Distrito Films y Zenit TV, con la coproducción de TVG, TVE y Televisió de Catalunya– en la que junto a la polifacética Portillo participa la actriz gallega Mabel Rivera –en el papel de Juana de Vega– y el actor Pere Arquillué, que encarna a Garrido, el alcalde de la prisión de mujeres. Xosé Barato, Luisa Merelas, Isabel Naveira, Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara completan el reparto.
El rodaje se llevó a cabo durante cinco semanas en localizaciones gallegas y catalanas. Entre las gallegas destacan el Monasterio de Santa Catalina en Ares, donde se recreó la cárcel de mujeres, y el Castillo de San Felipe de Ferrol. Más de 300 figurantes participaron en algunas de estas escenas. También son escenarios de la película la playa de Doniños, las Fragas do Eume, la aldea de Xavariz, el Alto da Panda en As Pontes o la iglesia románica de Lubre.
Se trata de la primera biografía que se ha realizado para televisión sobre la figura de Concepción Arenal, legalista y escritora ferrolana que fue considerada la primera feminista que hubo en España, por sus escritos sobre la defensa de la instrucción y la incorporación de la mujer al mundo laboral.
"Lo peor que puede suceder es que en las prisiones no entre nadie", escribía Concepción Arenal en su ensayo "El visitador del preso" en 1861. Arenal fue la primera mujer que ostentó el título de visitadora de cárceles, otorgado por el Ministerio de Justicia en 1863. La película precisamente se centra en el trabajo de esta mujer extraordinaria en su denuncia de la situación de los presos y en su trabajo por dignificar sus condiciones de vida.
Blanca Portillo aseguraba haber disfrutado mucho con este papel. "Para mí es un verdadero honor interpretar a un personaje como ella que es un modelo de mujer aunque no sea demasiado conocida para el gran público. Concepción quería mejorar la calidad de vida de las mujeres encarceladas en un momento en que sufrían unas condiciones penosas", apuntaba la actriz durante el rodaje. Portillo valora especialmente de la gallega que "no era una teórica, sino que se metió hasta dentro y se volcó en los presos. Quería averiguar qué hacía que una persona se convirtiera en delincuente y quería lograr también que tuvieran una vida una vez quedaran libres".
La película fue la gran triunfadora en la décima edición del Festival Europeo de Cine para Televisión Zoom de Igualada, donde se alzó con los premios a la mejor película, a la mejor dirección y el premio del Jurado Joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Noticias de tele

Sede de Telemadrid.

La sociedad creada por Telemadrid y Caja Madrid perdió 57 millones

El gasto total originado por el ERE aprobado en 2013 fue de 69,5 millones de euros

Fran completa el rosco de 'Pasapalabra'

¿Eres capaz de completar el rosco de 'Pasapalabra' de Fran?

Responde a las preguntas y comprueba si eres un potencial concursante del programa de Telecinco

Jacqueline Rodríguez en el Vall d'Aran.

La accidentada conexión del informativo de TVE a causa del frío y la nieve

La reportera Jacqueline Rodríguez y el cámara que la acompañaba afrontaban una intensa nevada

'Supervivientes 2019': empieza la cuenta atrás

'Supervivientes 2019': estos son los famosos que negocian ya con Telecinco

La cadena tiene previsto estrenar su 'reality' estrella en abril, poco después de finalizar 'GH DÚO'

Ahora TV

Ahora (14:22 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Audiencia

Miércoles 23 Enero.

15,3%

TELE 5

14,3%

ANTENA 3

10,5%

TVE 1

8,3%

LA SEXTA

4,3%

CUATRO

3%

LA 2

2,4%

NEOX

2,3%

NOVA

2,3%

FDF TELE5

2,1%

ENERGY

Ver datos completos.