RTVE podría quedarse sin producir ni emitir la señal institucional del acto de proclamación del nuevo rey Felipe VI que se celebrará el próximo 19 de junio en el Congreso de los Diputados.

Según informa El Confidencial Digital, en la cadena pública habrían recibido con mucho asombro la noticia, ya que habían empezado ya a trabajar en la producción del evento. Según el citado medio, la empresa privada Telefónica Servicios Audiovisuales será quien se quede con la señal.

La AUC, con TVE

Dada la trascendencia de la proclamación del nuevo Rey de España, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsidere su decisión de delegar la señal a una compañía privada para ceder la retransmisión a RTVE.

Sin embargo, en el Congreso no tienen intención de cambiar su forma de producción, que garantiza que cualquier televisión de todo el mundo, sea o no miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la que está adscrita RTVE, puede recibir gratis las imágenes que le interesen. Las citadas fuentes subrayan además que en más de 20 años retransmitiendo sesiones plenarias y actos institucionales, no se ha recibido queja de ningún grupo político.

Además, sindicatos como UGT han puesto el grito en el cielo por esta decisión y acusan al Congreso de “despreciar a RTVE”. “La Mesa del Congreso ha decidido por UNANIMIDAD que la señal la dará el propio Congreso de los Diputados a través de contrataciones propias, con medios que están muy por debajo de las posibilidades que RTVE ha ofertado como empresa pública dependiente del Estado”, dicen desde el sindicato en una nota colgada en su web.

Asimismo, piden al Congreso que dé marcha atrás en su decisión y "que se aproveche la capacidad, la profesionalidad, y los grandes recursos humanos y técnicos de RTVE”.

La noticia ha corrido como la pólvora en Twitter, donde muchos internautas han criticado la decisión tomada por la Mesa del Congreso de los Diputados.